El aviso amarillo por lluvias y tormentas continúa hoy

Un total de 13 provincias estarán hoy en riesgo, según la Aemet

15 sep 2018 / 11:20 H.

Las precipitaciones registradas durante la jornada de ayer y las tormentas que en muchos casos las acompañaban continuarán durante la el día de hoy en un total de 13 provincias españolas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta como fenómeno significativo chubascos y aguaceros localmente fuertes en Melilla, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Albacete.

En concreto, las provincias en riesgo por lluvias y tormentas serán Murcia, Valencia, Castellón, Alicante, Melilla, Albacete, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz y Jaén. En el caso de la provincia jiennense, se anuncia aviso amarillo en Cazorla y Segura, la capital y los montes. La Aemet ascenderá a aviso naranja en las de Almería y Granada, según informó el Servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

En concreto, la Aemet prevé avisos naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Granada, en la zona del litoral, entre las 8:00 y las 20:00 horas. Durante ese mismo periodo se activarán los avisos en el caso de Almería en las comarcas de Levante, Poniente y capital. Se prevén precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar en torno a 30 litros por metro cuadrado.

Por su parte, también se harán presente los avisos amarillos por tormentas y lluvias en hasta siete provincias andaluzas, aunque con mayor peso en la mitad oriental. En el caso de Granada se mantendrá esta misma situación en la Cuenca del Genil, Guadix, Baza, Nevada y Alpujarras, mientras que en Almería se hará lo propio en el Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas. Precisamente la provincia granadina fue una de las más afectadas por las precipitaciones y tormentas registradas ayer. En concreto, provocaron durante la tarde una veintena de incidencias en los municipios granadinos de Loja, La Zubia, Motril y Baza, sin que hasta el cierre de esta edición haya constancia de daños personales.

Según informó el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía en una nota de prensa, el mayor número de incidencias atendidas en la provincia de Granada a causa de las lluvias se han centrado en la pedanía lojeña de Ríofrío, debido a la subida de nivel del río del mismo nombre que ha causado anegaciones en calles, locales, restaurantes y viviendas. Además, varios turismos que estaban estacionados fueron arrastrados por el agua, sin que se hayan registrado daños personales. En Loja, las precipitaciones provocaron en otros lugares del municipio “anegaciones de bajos de viviendas y acumulación de balsas de agua en calles y carreteras”.

Se trata de las primeras precipitaciones registradas tras las del pasado 16 de agosto. En ese caso incluso fue necesario el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en un turismo en la JA-5103, en Úbeda, y a escasos kilómetros, en la JA-6105, ya en el término de Peal de Becerro, ocurrió lo mismo. En la capital se registraron 35 incidencias e, incluso, Adif anunció la suspensión del tráfico ferroviario entre la capital y la estación de Espeluy debido a los daños.