El aceite de oliva se saltará el semáforo de Nutriscore

Sanidad zanja la polémica después de que la Coca Cola Zero ganara el oro líquido en los valores saludables

20 nov 2018 / 09:16 H.

El aceite de oliva se saltará el semáforo Nutriscore, que es el nuevo sistema que el Ministerio de Sanidad implantará en el etiquetado para que los compradores sepan cuáles son los alimentos más saludables y los que tienen más calorías o fomentan la obesidad u otros parámetros sanitarios perjudiciales. Menos mal. En el cálculo que realizó sinAzucar.org se mostraron varios ejemplos prácticos de cómo podría aplicarse el NutriScore, teniendo en cuenta el modelo francés y la base de datos OpenFoodsFact. Y aquí el aceite de oliva queda fatal. De hecho, se le daba un naranja en el semáforo —una catalogación D—, mientras que un refresco con edulcorantes, como la Coca Cola Zero, se llevaba el nivel verde, es decir, el B.

Ahora, el Ministerio de Sanidad aclara que los productos que son alimentos no tendrán que llevar el Nutriscore, por lo que el aceite de oliva, la leche, la miel y los huevos evitarán contener esta información nutricional para los consumidores en el etiquetado. De esta manera, se evita echar por tierra años y años de investigación científica que avalan las cualidades saludables que tiene el zumo de la aceituna.

Aclaraciones. El Ministerio de Sanidad, a través de su perfil oficial en la red social Twitter, indica: “Este sistema de etiquetado frontal se implantará en alimentos compuestos por más de un ingrediente. Por ello no es aplicable ni al aceite, la leche, la miel o los huevos, por ejemplo”. Además, añade: “El modelo francés ya implantado es la base de la clasificación pero en España se adaptará a la dieta mediterránea. Para ello, se contará con los mejores expertos en la materia. Este modelo recomendado cuenta con una sólida base científica y se apoya en la normativa europea (reglamentos 1169/2011 y 1924/2006)”. También, el Ministerio de Sanidad indica: “Además de Francia, ya lo están adoptando o lo adoptarán otros países de la Unión Europea, por lo que España se suma a la armonización de la información nutricional frontal que se ofrece a los consumidores europeos. Este sistema está ideado para que el consumidor elija, de entre los mismos tipos de productos que se encuentran en el lineal, el más saludable. Con ello mejorará su dieta y se fomenta la mejora de la composición de los productos”. De esta manera, el Ministerio deja claro que se trata de comparar entre alimentos parecidos en el lineal y no desde categorías diferentes, es decir, una Coca Cola Zero con aceite de oliva, por ejemplo. No obstante, este semáforo no será obligatorio para el zumo de la aceituna, por lo que evitará que haya personas que realicen comparaciones que, al final, perjudiquen al producto bajo parámetros que no son extrapolables.