• VUELTA A LA RUTINA. <i> Reencuentro de dos alumnas, a las puertas del colegio Nuestra Señora de la Capilla, en el Paseo de la Estación de la capital. </i>
    VUELTA A LA RUTINA. Reencuentro de dos alumnas, a las puertas del colegio Nuestra Señora de la Capilla, en el Paseo de la Estación de la capital.
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11/09/2018

Con el recurso de aprovechar las dos semanas de adaptación escolar cada vez más extendido, el comienzo del curso para los 54.956 niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria que, definitivamente, dejaron ayer las vacaciones de lado en la provincia no fue, en todos los casos, a las nueve de la mañana. Por ejemplo, los alumnos de 3 años del colegio María Zambrano de la capital¡ no se incorporaron hasta las once y media de la mañana, la misma hora en la que estaban citados los de Primaria de El Olivo, en Torredonjimeno. En ambos casos, los docentes aprovecharon el recurso legal de implantar jornadas de adaptación. Esta herramienta, como máximo a lo largo de dos semanas, cada centro la administra como considera oportuno y, siempre, con el conocimiento de los padres. Para hacer frente a los posibles desbarajustes entre los horarios laborales y escolares, son bastantes las familias que se guardan días de vacaciones para poder acompañar a los más pequeños de la casa.

La tónica, en cualquier caso, fue la de la normalidad, como destacaron fuentes de la Junta de Andalucía, sin que hubiera incidentes que destacar, más allá de los berrinches que pasaron algunos pequeños cuando cruzaron las puertas del “cole”, sobre todo, si lo hacían por primera vez. La vuelta a la rutina para maestros y alumnos será definitiva en la educación universitaria la próxima semana, al llenarse las aulas, dentro de una semana, el próximo 17 de septiembre, en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes), a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que lo hará el día 20. Y con la normalidad también llegan las quejas a los gestores de la enseñanza pública. El coordinador local de Podemos en Jaén, Lucas Martínez, denuncia que el resultado del proceso de escolarización en los últimos años es “una constante disminución y supresión de unidades de la red pública”, precisamente, como dice, en Infantil y Primaria, mientras que, lamenta, “la red concertada ha ido consolidando y aumentando un porcentaje mayor”. Mientras tanto, los trabajadores de los centros privados tampoco están tranquilos y, en una nota, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén, mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada de la provincia, muestra su preocupación por el impago a los docentes de los cuarenta y un centros de este tipo de la paga extraordinaria por antigüedad y reclaman soluciones a la Junta. Al Gobierno andaluz también le recuerdan la necesidad de mantener todas las unidades concertadas de la provincia de Jaén, ya que, dejan claro, los profesionales que desarrollan su labor en ellas no disponen de acuerdo alguno de recolocación y se ven abocados al desempleo. Precisamente, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, explicó, la semana pasada, que lo que no iba a hacer la Consejería de Educación era mantener abiertas clases donde el número de alumnos fuera insuficiente, motivado por la bajada de natalidad que se registra por séptimo año consecutivo.

Por su parte, Equo Andalucía Verdes llama la atención ante el menoscabo del sector educativo durante, como critican, “todos estos años de mal llamada crisis”. “Se han aprovechado para recortar en recursos y derechos en un ámbito tan fundamental como el de la educación pública y de calidad”. La actividad escolar, ciertamente, llegó en muchos centros, como el Martín Noguera de la capital, marcada por las quejas de las ampas, como es el caso de la de este colegio, por los incumplimientos del Ayuntamiento en cuestiones como la obligación de atender al mantenimiento de las instalaciones educativas o cubrir las plazas de conserje. Esta queja también la tienen partidos como el PSOE y entidades como la federación de asociaciones de madres y padres “Los Olivos”. El Gobierno local, por su parte, defiende que hay comprometidas inversiones por valor de 200.000 euros en los colegios. La Junta, por su parte, anunció, en el marco del Plan de Infraestructuras, 34 acciones en toda la provincia que suponen un inversión de casi 6,5 millones de euros.