Datos clave para recuperar el jugoso solar de Simago

Técnicos realizan mediciones para un gran proyecto en el corazón comercial

06 sep 2018 / 08:16 H.

Provisto de una máquina, que sirve para detectar la presencia de conductos en el subsuelo, un técnico recorrió ayer las calles del corazón de la manzana de oro del comercio de la capital. Para los jiennenses que se lo pregunten, la presencia del operario explica las marcas rosa fosforito en la Plaza de la Constitución y aledaños y las calles Roldán y Marín y San Clemente. Según puso saber este periódico, el trabajador que manejaba el espray y el carrito que encuentra tuberías bajo el asfalto recogía datos para la elaboración de un proyecto urbanístico ambicioso, del que se habla desde hace tiempo, para recuperar el antiguo solar de Simago e intervenir en su entorno. Las obras previstas incluyen la ampliación del aparcamiento subterráneo de Las Palmeras, con la idea de prolongarlo bajo San Clemente y que, por lo tanto, sirva como estacionamiento del inmueble que se proyecta en esta arteria peatonal, en el terreno que, hasta su demolición en 2007, ocuparon los almacenes.

La Alcaldía, por un decreto de fecha 20 de abril de 2018, resolvió, conforme al Dictamen del Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo, aprobar inicialmente una modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Jaén (Pepri), sobre el solar de la calle San Clemente, 5, el de Simago, con la esquina de Berberiscos. Este paso se dio en previsión de los trabajos que se puedan ejecutar en la zona, para que cuenten con el marco legal correspondiente, al tratarse de un enclave con protección urbanística. La idea es levantar viviendas y zonas comerciales, amén de la ampliación de la capacidad del estacionamiento subterráneo, lo que puede implicar que se modifique su entrada para que quede “más baja”, ya en Roldán y Marín. El proyecto casa con las ideas del equipo de Gobierno municipal, convencido de las bondades del plan de peatonalización que se puso en marcha, a finales de noviembre del año pasado. Esta idea de ampliar las zonas para el peatón en el núcleo comercial e histórico de la capital, ya llevó a recuperar zonas que estaban en muy mal estado, como la Plaza de San Francisco, Joaquín Tenorio y la propia Bernabé Soriano, cerrada totalmente al tráfico. Con la renovación de la Carrera de Jesús lista, el alcalde, Javier Márquez, ya avisó de que lo próximo es el entorno de la Plaza de Santa María y, no muy tarde, la calle Maestra. Actualmente, se ejecuta la reforma de la Plaza del Pósito, que comenzó con una gran controversia y cuyos plazos generan recelos entre los comerciantes, y también se trabaja en Eduardo Arroyo, donde se suprimirán plazas de aparcamiento en superficie y se ampliarán las aceras.

La recuperación del antiguo solar de Simago es una vieja demanda ciudadana y empresarial. En 2007, una constructora se hizo con el terreno y, en 2010, cuando el Gobierno local estaba en manos del PSOE e IU, se hizo con la licencia que, en 2014, declaró caducada el PP al recuperar la Alcaldía. Ello dio lugar a un pleito que, en 2016, ganó la empresa que, finalmente, vendió el inmueble.