Voz unánime contra la Junta y sus reiterados incumplimientos

Los grupos están de acuerdo con los problemas medioambientales de la entidad

15 dic 2017 / 09:36 H.

Sí unánime. Este es resultado que obtuvieron las dos mociones presentadas por el Partido Popular en el pleno ordinario de la Corporación Municipal, aunque la referente a la reforma de la Casa-Palacio de Zambrana tendrá que esperar un tiempo. De todas maneras, la relativa a la construcción de una depuradora en la Estación Linares-Baeza no se topó con ningún obstáculo. “No cabe ninguna postura más que no sea la de apoyar la moción”, aseguró Javier Bris, portavoz municipal de Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), ya que se trata “de un compromiso incumplido por la administración competente”, en referencia, tal y como ilustró la edil popular, Ángeles Isac, a “la Junta de Andalucía”. “Estamos hablando de una cuestión medioambiental, así como del bienestar de las personas”, subrayó el portavoz de Cilus acerca de una grave situación que “infringe la normativa vigente”.

El resto de grupos políticos se sumaron a la moción popular. “No es lógico que un núcleo poblacional de 1.500 personas esté sin depuradora”, aseveró Salvador Hervás, portavoz de Ciudadanos (C’s), a lo que Selina Robles, edil de Izquierda Unida (IU), añadió: “Sería bueno que 2018 fuera el año en el que se comenzaran a cumplir los compromisos de la Junta y el Gobierno central con esta ciudad”. Sobre esta decisión, el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez, reiteró el voto favorable del grupo socialista a una moción que llevan apoyando “desde 2014”. Un hecho con lo que se da luz verde a la idea del Partido Popular de, según Isac, “reiterar” una solución para el problema medioambiental de Linares-Baeza.

Por último, la edil popular agradeció el “apoyo de los distintos grupos municipales” sobre una iniciativa que, a lo largo del tiempo, ha atravesado diferentes fases. “Hay que hacer que los ciudadanos de Linares-Baeza se sientan escuchados”, dijo Isac acerca de la construcción de una depuradora que solucionará el “alto grado de contaminación tanto del río como del aire” en una zona que constituye “un faro importante de reindustrialización por la existencia de terrenos de esta categoría”.

Zambrana. En segundo lugar, Ángeles Isac expuso la segunda moción que el Partido Popular llevó a la sesión plenaria. Así, en palabras de la portavoz, el grupo solicitó “que se hagan los estudios previos necesarios para la recuperación” de un edificio, en referencia a la Casa-Palacio de Zambrana, “declarado Patrimonio Andaluz en 1996”, un lugar de “belleza incuestionable” que podría albergar “todas las disciplinas artísticas de esta ciudad”. En definitiva, el grupo popular pretende convertir este edificio, actualmente en desuso, en el Palacio de la Cultura de Linares, una iniciativa que no contó con el beneplácito esperado del resto de la Corporación municipal, ya que, aunque la moción obtuvo un “Sí” abrumador, los distintos representantes políticos no acabaron de ponerse de acuerdo sobre temas relacionados con la finalidad, la rentabilidad futura de la inversión y el origen de la financiación de tales obras.

A pesar de esto, los distintos grupos políticos se negaron a votar en contra de rehabilitar un edificio, y más, argumentó la concejal Macarena García, “cuando la finalidad es fomentar la cultura”, área municipal de la que es responsable. No obstante, el alcalde, Juan Fernández, recordó que el coste total de la rehabilitación de la Casa-Palacio de Zambrana ronda “el millón y medio de euros”, a lo que Juan Carlos Trujillo, concejal de Ciudadanos, subrayó que “hay que buscar una rentabilidad futura” a dicha “inversión”. De todas formas, se acordó iniciar la andadura para que este edificio se ponga en valor como patrimonio histórico artístico y se declare Bien de Interés Cultural (BIC).

“Lo importante es que no siga deteriorándose”
ÁNGELES ISAC |
Portavoz municipal del Partido Popular
idcon=13085594;order=36

Ángeles Isac asumió que, realmente, la finalidad a la que se destine la Casa-Palacio de Zambrana no es relevante. “Lo verdaderamente importante es que el edificio no siga destruyéndose”, afirmó la edil popular sobre la moción de su grupo.

“Dudo mucho que la Junta nos dé un euro”
JUAN FERNÁNDEZ |
Alcalde
idcon=13085590;order=40

El regidor municipal intervino para aclarar que el coste total de las reformas ronda “el millón y medio de euros”, a lo que añadió: “Dudo mucho que la Junta nos dé un euros mientras se esté rehabilitando el Ayuntamiento de Linares”.

“Hay que buscar una utilidad en el tiempo”
JUAN CARLOS TRUJILLO |
Concejal de Ciudadanos
idcon=13085586;order=44

El concejal aseguró que desde su grupo no están en contra “de que se rehabiliten edificios”, pero lamentó que en Linares hay una lista muy grande de ellos y que hay que buscar una utilidad y la rentabilidad de la inversión en el tiempo.

“La financiación es la principal dificultad”
MACARENA GARCÍA |
Concejal de Cultura, Educación y Festejos
idcon=13085582;order=48

La responsable de la Concejalía de Cultura se sumó a Ciudadanos. “¿Quién va a votar en contra de rehabilitar un edificio?”, espetó la edil sobre una iniciativa que “topa de frente con la realidad”, la financiación necesaria para la remodelación.