Actualizado
martes, 18 diciembre 2018
19:07
h
URGENTE

Velántur fabrica en Santana el primer vehículo eléctrico de lujo hecho en España

Las antiguas instalaciones linarenses acogen la creación de un diseño con la más alta tecnología aplicada a la movilidad eléctrica y que refleja el concepto Art-Tech
  • Modelo de Velántur.
    Modelo de Velántur.

La empresa Velántur Cars, con sede en Linares (Jaén), ha comenzado a definir la industrialización y lanzamiento, previsto para 2017, del que será el primer vehículo eléctrico de lujo fabricado en España. Este paso, según ha informado la empresa, se produce después de más de 18 meses trabajando en todas las actividades de desarrollo, ensayo y preparación para la homologación. Los dos primeros prototipos ya se encuentran en fase de pruebas dinámicas circulando por las carreteras españolas. La empresa Velántur Cars está impulsada por la firma navarra Jofemar y la andaluza Retrofactory, al 50%, y cuenta con las instalaciones en el antiguo parque automovilístico de Santana Motor.

El nuevo vehículo contará con la más alta tecnología aplicada a la movilidad eléctrica y un diseño que refleja el concepto original de la marca, el Art-Tech, una combinación de artesanía tradicional y tecnología. Con una longitud de algo más de 4 metros y una autonomía que superará los 400 kilómetros, la versión inicial que se lanzará al mercado será la de tres puertas y 2+2 plazas. Con unas prestaciones a la altura de modelos con motor de combustión cercanos a los 180 cv, tendrá una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora por debajo de los ocho segundos y equipará baterías de Ión-litio.

El nuevo Velántur contará con sistema de recarga lenta y rápida, en cuyo caso las baterías se podrán cargar completamente en unos 30 minutos. La tecnología estará a la vanguardia de la movilidad eléctrica, tanto en el sistema de almacenamiento como en el de tracción. Pero también va a estar presente en el interior, con pantallas de información digitales y todo tipo de gadgets y detalles para mejorar la ergonomía y la seguridad del conductor y los pasajeros.