Veinte años “dando luz” a las personas con adicción

Luis Miguel Márquez destaca el problema de los jóvenes con las apuestas a través de internet

06 dic 2018 / 11:10 H.

ALAC (Asociación Libre de Adicciones Cástulo) se creó hace 20 años para ayudar a las personas adictas al alcohol. Mas tarde, empezó a tratar otro tipo de adicciones, como las drogas o el juego. Así, su presidente, Luis Miguel Márquez, presentó la jornada de convivencia que se celebra el 8 de diciembre en la Hacienda “El Campero”.

La asociación comenzó con un grupo de terapia pequeño que aumentó a seis en la actualidad. Según el presidente, es un reto seguir hacia adelante ya que la situación económica, a veces, no es la más favorable. Aún así, afirmó: “Tenemos lo más importante, que es un capital humano muy consolidado”.

En la jornada hay programada una serie de charlas y coloquios, una de ellas de la mano de la psicóloga Irene Risueño, que hablará sobre el voluntariado en ALAC. También se hará un recorrido por la historia de la asociación para que las personas que asistan sepan cómo surgió y cómo se consolidó. Se entregarán 9 diplomas de reconocimiento a varios socios por su recuperación, aceptación de la terapia y abstinencia, entre ellos, a varios jóvenes que llevan más de un año en tratamiento y están casi recuperados.

Esta entidad se encarga, a la par, de ofrecer ayuda mutua a muchas familias, por eso, el eslogan elegido fue “20 años dando luz”. En total, durante su trayectoria, se trataron 1.136 personas, sin contar a las familias. Los allegados son, a veces, más difíciles de cuidar, ya que les cuesta estabilizarse psicológicamente y perder el miedo a que el adicto vuelva a recaer.

El balance de este año es muy positivo, ya que se atendieron a 110 personas: 5 enfermas alcohólicas, 58 enfermos y 57 familiares. Márquez hizo un llamamiento a las mujeres que necesiten ayuda, ya que apenas la buscan y muchas de ellas la necesitan. El perfil actual del adicto es muy joven, con múltiples adicciones, entre ellas el juego online. Pero antes de llegar a ello, hay otras previas como es el tabaco, el alcohol, el hachís o la cocaína.

Afortunadamente, no se registró ninguna recaída, aunque sí hubo algunas personas que abandonaron la terapia y, más tarde, volvieron a consumir. Desde ALAC se realiza un llamamiento a las administraciones para que regulen el juego online, ya que es un problema que los jóvenes se vean en ese estado de degradación a sus edades.