Vecinos denuncian el mal estado de un nuevo barrio

Acumulación de escombros, basura y excrementos en el sector 7

18 ago 2017 / 11:43 H.

Los vecinos de Linares que habitan en la zona, recientemente construida, del barrio conocido como “sector 7”, denuncian el lamentable estado en el que se encuentran las calles, acerados y mobiliario urbano de su vecindario. Se trata de un mal estado que se suma a la acumulación de basuras, excrementos de animales y problemas con los sistemas de iluminación.

La zona se encuentra en las afueras del municipio, muy cercana al Complejo La Tortuga Azul, y sus viviendas no superan los 5 años desde su construcción, por lo que los vecinos comenzaron a habitarlas hace pocos años. Entre las zonas más afectadas se encuentran las calles Coral de Andrés Segovia, Francisco Baños, Marisa Montiel y Agustín González; y esta última es la que en peor estado se encuentra. Los vecinos denuncian, además, pagar unos altos recibos en lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sin que se haga un uso correcto de los mismos. “Vivimos a las afueras de la ciudad, apenas a 100 metros del campo, y cada casa de dicho barrio paga entre 500 y 750 euros de IBI. Sin embargo, lo que nos encontramos en nuestra nueva barriada es la acción, prácticamente nula, de los servicios públicos, la limpieza y el estado de las calles, que es realmente desastroso”, denuncia Iván Sánchez, vecino de la zona afectada.

Y es que caminando por la vía pública de la barriada del sector 7 de Linares cualquiera puede encontrarse una gran cantidad de escombros que impiden circular con fluidez por la acera, viejos carteles metálicos que podrían proceder de las vallas publicitarias cercanas a la zona y que se encuentran en mal estado y oxidados debido al desuso durante el paso de los años.

Según aseguran vecinos como Iván, el propio vecindario se encargó durante los últimos meses de hacer llegar estas quejas al Consistorio linarense. “Ya nos hemos puesto en contacto en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Linares, con la empresa Resur, encargada de la limpieza del municipio, y con la patrulla verde de la Policía Local. Lo hemos hecho reclamando que se acondicionaran las aceras y calles de nuestro barrio, así como que se dotaran de papeleras y contenedores de basura, una correcta iluminación y que se limpiaran de escombros y hierros oxidados las calles de nuestro vecindario. El mal estado de nuestra barriada nos preocupa especialmente, ya que la mayoría de los vecinos son matrimonios jóvenes con hijos de muy corta edad que acostumbran a jugar en la calle”, afirman los habitantes del sector 7.

Sin embargo, según aseguran los vecinos de este barrio del municipio jiennense, todas estas quejas no han obtenido el efecto deseado en la vía urbana, y por ello han tomado la decisión de llevar las denuncias al ámbito público, y mediante sus propios perfiles de redes sociales. Sea como fuera, quieren erradicar este problema de salubridad de sus calles.

El pésimo cuidado trajo la aparición de las ratas
idcon=12896366;order=9

Tal y como aseguran vecinos de la zona como Sánchez, la ausencia de contenedores de basura, papeleras y bancos o zonas verdes, provoca que, cada vez, se acumule más basura en la barriada. Además, esta acumulación de suciedad y escombros crean un problema añadido, como es la aparición de infecciones y nidos de ratas entre las calles linarenses. “No es difícil encontrar este tipo de roedores en el barrio. La plaga apareció debido a que las calles están repletas de excrementos de animales y el personal de la empresa de limpieza Resur, que pasa todos los días por ellas, no limpian dichos excrementos. Ante esta situación, los niños de la mayoría de las familias corren el riesgo de ensuciarse, cortarse o incluso ser atacados por las ratas y demás alimañas que se ven a diario por nuestra vecindad”, explica el linarense.