Unos cuarenta proyectos darán empleo temporal a 298 vecinos

El Ayuntamiento ejecuta los planes para la contratación de la Junta de Andalucía

02 feb 2017 / 17:13 H.

El Ayuntamiento de Linares comenzó la ejecución de los conocidos planes de empleo que la Junta de Andalucía diseñó con el propósito de beneficiar a personas menores y linarenses de treinta años sin ocupación laboral. Una iniciativa mediante la que el ejecutivo autonómico fomenta la contratación temporal de vecinos desempleados, a través de las entidades locales, en función de los requisitos que marca la normativa autonómica. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) será el encargado de realizar la selección de los candidatos entre las personas inscritas como demandantes de empleo, siempre y cuando sus características y cualidades sean acordes con el tipo de trabajo ofertado por el Ayuntamiento.

“Somos conscientes de que esta medida no soluciona el gran problema del desempleo que tenemos en Linares, pero sí sirven para paliar la situación económica de muchas familias y, sobre todo, para cumplir ese objetivo de cualificar a las personas sin trabajo para que mejoren su empleabilidad. Los ayuntamientos no tenemos competencias en empleo, pero sí utilizamos las herramientas que se ofrecen desde la Junta de Andalucía para contribuir con ello”, explicó la concejal de Recursos Humanos, Carmen Domínguez.

El Gobierno andaluz concedió a Linares la formalización de 298 contratos temporales, cuya duración oscilará entre los tres y los seis meses, para la realización de hasta 39 proyectos municipales solicitados por todas las áreas y los departamentos del Ayuntamiento de la ciudad. En el caso del Programa Emple@Joven —para menores de treinta años— se aprobaron 24 proyectos que precisarán la incorporación de 145 personas desempleadas, mientras que en el Programa Emple@30+ se tramitarán 153 contrataciones para el desarrollo de 15 proyectos locales. La formalización de los contratos se realizará, de forma progresiva, durante los próximos dieciocho meses y la inversión necesaria para subvencionar el pago de nóminas y seguros sociales asciende a los casi dos millones de euros.

“Los sueldos que cobrarán los beneficiarios están regulados por la ley andaluza según las bases de cotización y todo ello depende de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento sí se hace cargo de la formación en prevención de riesgos laborales”, explicó Domínguez. La edil quiso aclarar que, aunque las contrataciones las haga el Ayuntamiento, es el SAE el encargado de aplicar los criterios de búsqueda y selección de candidatos y de establecer el contacto para concertar citas entre los potenciales empleados y técnicos municipales del área de Recursos Humanos.

“El SAE ya ha empezado a llamar a gente del plan de empleo y se ha comenzado a recepcionar para confirmar la contratación y comenzar la fase de formación en prevención de riesgos laborales. El Ayuntamiento solicitó sus proyectos acordes con el perfil de la población desempleada de Linares con el fin de cubrir todos los puestos, teniendo en cuenta que hubiera trabajos para todo tipo de perfiles profesionales, desde personas con formación más básica hasta candidatos con formación más cualificada”, detalló Domínguez.

En cuanto a los proyectos, se contemplan actuaciones de desarrollo local, bienestar social, digitalización, oficios varios, caminos rurales o trabajos en patrimonio, entre otros.

Unos ochenta contratos con el plan de ayuda

Lo que también comenzó a ejecutarse, en Linares, es el Programa extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, una iniciativa regulada por el Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. Para acceder a este plan, los beneficiarios debieron rellenar una solicitud previa, de tal manera que, para la concesión del mismo, se siguen unos requisitos fijados por la Administración autonómica, ya que se tiene muy en cuenta la situación socioeconómica de las personas solicitantes del mismo.

“Al igual que ocurre con los planes de empleo para jóvenes, el Ayuntamiento no interviene en los requisitos, ya que son marcados por la Junta en el ámbito de toda la comunidad. Nosotros nos limitamos a cumplir lo que dice la Administración autonómica. Una parte de los beneficiarios ya comenzaron sus funciones y también se hará de forma progresiva. En total, se harán unos ochenta contratos”, dijo la edil de Recursos Humanos, Carmen Domínguez.

En espera el plan de empleo municipal

Un vez que empiecen a rodar los planes de empleo de la Junta de Andalucía, llegará el turno de poner en marcha el plan de empleo local, un mecanismo propio del Ayuntamiento de Linares que no está sometido a plazos de tiempo establecidos desde otras instancias. Esta iniciativa se promueve desde la Administración municipal como “complemento” de los servicios ofrecidos, en materia laboral, por otras instituciones públicas. El plan de empleo local se marca el objetivo de llevar a cabo contrataciones en función de las necesidades que se plantean desde diferentes áreas departamentales del Ayuntamiento linarense.

Así, en la edición del 2016, este programa permitió crear puestos de trabajo relacionados con las áreas de mecánica, conducción de vehículos pesados, albañilería, soldadura o administración. A los candidatos se les llama a través del Servicio Andaluz de Empleo y se les pasa un baremo. De igual forma que los planes de la Junta de Andalucía, el plan local es de carácter temporal y supone un paliativo a la situación económica.