Unión para equiparar derechos

Instituciones, asociaciones y varios colectivos conmemoran con numerosos actos el 8 de marzo

09 mar 2017 / 17:08 H.

Diferentes asociaciones, colectivos, entidades e instituciones públicas reivindicaron, en la efeméride del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una plena igualdad real de oportunidades y condiciones entre sexos. Aspectos como la discriminación social, económica y laboral por el mero hecho de ser mujer tienen que suprimirse y erradicarse de la sociedad actual. Y así lo pusieron de manifiesto numerosas personas de la ciudad a través de mensajes y voces unánimes.

“El 8 de marzo no es día para celebrar, sino un día más del año para reivindicar la igualdad real. Hoy expresamos nuestra alarma por los sucesos que sufren las mujeres en este país y en todas partes del mundo”, señaló la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez, durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado por el Día de la Mujer. Una sesión especial en la que la Corporación Municipal se adhirió a un manifiesto que, consensuado por todos los grupos políticos, pone de relieve el importante papel que ejerce el colectivo femenino, así como las situaciones de “inferioridad” que aún sufren hoy en día.

También hubo espacio, durante la sesión plenaria, para clamar contra la violencia machista y los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. No en vano, también se celebró un emotivo y simbólico acto en el que se mencionaron y recordaron, a través de rosas, a las 26 mujeres asesinadas en lo que va de año. Pero la reivindicación en este 8 de marzo no solo fue cosa “de mayores”, ya que los niños de diferentes colegios ejercieron un papel protagonista.

Escolares de “Los Arrayanes”, “Francisco Baños”, “Europa”, “San Joaquín”, “Salesianos San Agustín” y “Padre Poveda” ocuparon las bancadas de los ediles y el graderío del público, en el salón de plenos, para clamar por una sociedad más justa y ofrecer sus respectivas propuestas para conseguir una ciudad sin violencia ni desigualdades entre personas.

Además de este acto institucional central, también se celebraron más actividades. Entre ellas, el IV Encuentro de Mujeres Emprendedoras, organizado por el PP en El Lugarillo, para visibilizar la labor que realizan pequeñas empresarias y artesanas linarenses. Una propuesta a la que se suman otras iniciativas del partido, especialmente preparadas para conmemorar la fecha, como su II Semana por la Igualdad y la cita “Una flor por la Igualdad”, que consistió en un reparto de flores entre los viandantes para dar un mensaje de apoyo a la mujer.

Por otra parte, la Asociación de Mujeres Arte 2002 organizó un taller de cerámica, en Villa María, mientras que el colectivo Mujeres Vecinales procedió a la lectura de un manifiesto para reivindicar los derechos del colectivo en la señera Plaza 8 de Marzo.