Unas jornadas para visibilizar problemáticas sobre la salud

Cuarta edición de la iniciativa impulsada por la federación local Aprúpate

24 sep 2016 / 11:44 H.

La Federación Agrúpate, integrada por seis asociaciones vinculadas con el ámbito de la salud —ACCU Jaén, VELA, Aplijer, Párkinson, Cavias y Asopedis—, celebrará, a partir del próximo miércoles, la cuarta edición de sus Jornadas “Francisco López Escribano”. Una cita con la que se pretende “dar visibilidad a todas las problemáticas de los enfermos y usuarios” que se tratan en el día a día de las diferentes organizaciones, según apuntó la presidenta de “Agrúpate”, María Jesús Ruiz.

La programación de este encuentro se nutre de una serie de ponencias que, impartidas por profesionales de diversos campos, comenzarán a las seis de la tarde y estarán vinculadas con patologías y efectos físicos y psicológicos que sufre buena parte de la población. Así, la primera conferencia será ofrecida por Rocío Gay Pérez, directora de Nascia Jaén, y llevará por título “Factores psicológicos, sociales y familiares en la enfermedad inflamatoria intestinal”. Por su parte, el médico de familia José Manuel Suárez Sánchez, hablará de los beneficios de la práctica deportiva ante casos de discapacidad a través de la ponencia “¿Qué puede hacer el deporte por mí, si tengo una limitación permanente”.

La adicción al alcohol y el consumo abusivo de esta sustancia también estarán presentes en las jornadas con la ponencia “El síndrome alcohólico fetal”, que será impartida por María de los Dolores Martínez López, psicóloga de la Asociación VELA. Asimismo, el profesor Juan José Toledo Aral, catedrático de Fisiología, analizará la “Terapia celular en la enfermedad del Párkinson”. De igual forma, se hablará de nutrición y alimentación con la conferencia “Que tu alimento sea tu medicina”, a cargo de María del Mar Rustarazo Hervás, diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

El último día de la programación, las jornadas pasarán a horario de mañana y Miguel Ángel Palacios Navarro, psicólogo clínico de Aplijer, analizará con su intervención la “Importancia de las terapias de autoayuda”. Todas las charlas tendrán lugar en la sala de exposiciones del Pósito y para su organización se ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Linares, la Fundación Caja Rural de Jaén y la Obra Social de La Caixa.

“Es una oportunidad muy relevante para la población porque así sabe adónde acudir si padece algunas de estas problemáticas. Las charlas van a ser muy interesantes y los asistentes podremos interactuar con los ponentes y resolver dudas que surjan sobre las diferentes enfermedades y adicciones”, señaló Sacramento Expósito, presidenta de la Asociación Provincial de Párkinson. Otro años más, esta cita está bautizada con el nombre de quien fuera su impulsor y fundador de “Agrúpate”.

respaldo municipal
al
colectivo asociativo

Los concejales de Salud y Bienestar Social, Rafael Sampedro y Laura Berja, respectivamente, evidenciaron el respaldo del Ayuntamiento de Linares al tejido asociativo local vinculado al ámbito de la salud y la autoayuda. “Las políticas de salud también son ejecutadas por las asociaciones y todos sus voluntarios”, indicó Sampedro.