Una plaza para homenajear a Elena Martelo y Ángela Córdoba

El Consejo Local de la Mujer lleva al callejero las víctimas de violencia de género

17 oct 2018 / 11:18 H.

El Consejo Local de la Mujer de Linares aprueba la propuesta presentada por el grupo municipal del PP para dedicar una plaza a las dos mujeres asesinadas en este municipio jiennense por violencia de género, como son Elena Martelo (2003) y Ángela Córdoba (2002).

De esta forma, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares muestra su satisfacción porque se haya aprobado esta iniciativa. “En sesión del Consejo Local de la Mujer celebrada el pasado 26 de enero de 2017, se acordó asignar el nombre de mujeres relevantes a plazas o calles de Linares que estén sin denominación”, recuerda la concejal del PP Ángela Hidalgo. “En breves fechas conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género, por lo que con esta propuesta queremos rendir un emotivo homenaje a las dos mujeres asesinadas en Linares víctimas de esta lacra social: Elena Martelo y Ángela Córdoba”, añade. “Este reconocimiento hará más visible esta lacra social quedando de forma permanente en nuestro callejero, con el objetivo de mantener vivo su recuerdo”, defiende.

Hidalgo subraya, además, que desde el PP proponen que en el pleno conmemorativo del 25 de noviembre se apruebe oficialmente la designación de las dos plazas de esta ciudad con sus nombres, a continuación del tradicional recuerdo a todas las víctimas de violencia de género en España. “Queremos que esta sesión plenaria se convierta en un homenaje especial para estas dos linarenses, contando con la participación de sus familiares y de colectivos y asociaciones”, aseguran. “Deseamos que la sesión plenaria del 25N se convierta en un emotivo acto de reconocimiento”, añaden. “Por desgracia son muchas las mujeres anónimas víctimas de violencia de género en nuestra ciudad, y los casos de Elena Martelo y Ángela Córdoba son los únicos en Linares con un resultado tan dramático como el de sus muertes”, afirma. “Por ello, desde el Partido Popular de Linares proponemos que transcurridos más de 15 años desde entonces, y con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, se les dedique una plaza a las figuras de estas mujeres que sirvan como homenaje a ellas, emblemas de la lucha contra esta lacra social, y símbolos de la sensibilización y concienciación social frente a la violencia machista”, concluye.

solicitud. En otro orden de la actualidad municipal, el grupo municipal socialista, representado por Joaquín Gómez, presentó una solicitud en la que se registra la inclusión en el Orden del Día de la próxima Comisión de Servicios un estudio por parte de Linaqua de la situación de los aljibes de agua potable comunitarios. El motivo es la situación en la que se encuentran algunas comunidades de vecinos con respecto a otras, pues hay unas donde Linaqua realiza el mantenimiento y otras donde lo hacen los vecinos, como apunta el PSOE. “También existen aljibes situados en propiedades municipales o de otras administraciones y no en propiedades de particulares. Por estos motivos se solicita el estudio por parte de la empresa, la situación actual de los mismos, especialmente los de las barriadas y delimitar las competencias de mantenimiento”, añaden.