Una lanza a favor de la mujer

“Mundo Acoge” impulsa iniciativas de ayuda al colectivo femenino inmigrante

24 ene 2017 / 11:57 H.

La atención y el asesoramiento que se brinda al colectivo de mujeres inmigrantes residentes en la ciudad son algunos de los principales aspectos en los que trabaja la Asociación Mundo Acoge. Buenas pruebas de ello son los programas y proyectos que esta organización ejecuta, con la colaboración de la Junta de Andalucía, para profundizar en cuestiones como la formación, el empleo y la violencia machista, entre otras.

Precisamente, la sede de esta asociación albergó el acto de entrega de diplomas a las participantes de un curso sobre prevención del maltrato que se realizó, a través de internet, por parte de unas diecisiete vecinas. “Lo más difícil a la hora de sufrir violencia en el hogar es tener apoyo suficiente. Por eso, cuantas más personas estemos formadas e involucradas en esta materia, mucho mejor para las víctimas. Con esta acción desarrollada por Mundo Acoge se cubren varias vertientes, como la prevención de la violencia y la integración social para mujeres inmigrantes”, señaló la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín.

La formación en igualdad, impartida dentro de la iniciativa social “Alas”, se nutrió de un componente teórico ofrecido de forma “online” para poder compatibilizar los horarios y desplazamientos de las usuarias del curso, así como de tutorías individualizadas con las que incidir en los contenidos. “El programa se va adaptando a todo lo que nos demandan nuestras usuarias y los resultados obtenidos son muy positivos. El objetivo es saber detectar situaciones de violencia de género y ponerles coto. En la población inmigrante, la situación se agrava porque muchos de los maltratadores amenazan a sus víctimas con denunciarlas si ellas hacen lo propio cuando son agredidas”, indicó Ana Fiñana, presidenta de Mundo Acoge.