Una intensa labor educativa y de formación para el empleo

La Fundación Secretariado Gitano atiende a más de medio millar de personas

16 oct 2016 / 20:52 H.

La Fundación Secretariado Gitano continúa con su intensa labor para alcanzar una plena integración social de la comunidad gitana linarense. Es por ello que esta organización ejecuta, a lo largo de todo el año, diferentes programas que tienen como principal objetivo alcanzar una mejora en la educación, la formación y el empleo del colectivo. Una serie de proyectos e iniciativas que beneficiaron, en lo que va de 2016, a un total de 515 personas, de las que el ochenta por ciento son gitana. Además, destaca que de esa cantidad la mitad son mujeres y el 57 por ciento se corresponde con menores de treinta años de edad.

FSG dará cabida con mayor intensidad, en el tramo final del año, a las propuestas vinculadas con la educación, con motivo del reciente inicio del curso escolar. También se prestará especial atención a las acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de la población, debido a la alta tasa de paro que registra la ciudad; una situación que se agrava, aún más, cuando se trata de población de origen gitano. En este sentido, sobresale el programa de inserción sociolaboral Acceder, que está financiado por el Fondo Social Europeo y tiene como fin fomentar la igualdad de oportunidades.

“Son nueve los cursos formativos que hemos llevado a cabo, como prevención de riesgos laborales en la construcción y vías férreas, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, manejo de carretilla elevadora o camarero de catering. Hasta ahora se han formado 107 personas, de las que el 88 por ciento son gitanas y a través de nuestras acciones de formación y empleo hemos conseguido que 81 personas se inserten laboralmente, con una duración media de los contratos de 134 días”, señaló la coordinadora local de la Fundación, Eva Lechuga.

Otro pilar importante, dentro del ámbito del empleo, es el programa “Aprender trabajando”, impulsado por FSG con la cofinanciación de la Obra Social La Caixa. Su objetivo es ofrecer una oportunidad formativa y laboral a jóvenes de entre 18 y 25 años en situación de dificultad social, mediante la que descubren y mejoran su talento y capacidades a través de prácticas tutorizadas. También supone una oportunidad para las empresas, que cortan con las barreras de acceso al empleo. La duración fue de seis meses.

Dentro del ámbito de la educación está el programa “Promociona”, que pretende favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito en Educación Secundaria Obligatoria, así como promover la continuidad en estudios superiores. Las acciones centrales de esta acción van dirigidas a alumnado gitano del último ciclo de Educación Primaria y cursos de Secundaria, además de a sus familias. Los centros educativos y el trabajo conjunto con el profesorado son un pilar fundamental en este programa.

Por otro lado, también resalta el nuevo programa orientado a promocionar la igualdad de oportunidades y la integración sociolaboral de las mujeres gitanas a través de una atención múltiple contra la discriminación. Con él, FSG atenderá casos de víctimas de violencia y malos tratos, con el propósito de luchar contra esta lacra y mejorar la situación de las personas más vulnerables dentro de la comunidad gitana.