Una gran inversión para el parque público de viviendas

Presupuestos aprobados para un plan autonómico vigente hasta 2020

12 oct 2017 / 10:08 H.

La regeneración del espacio urbano en Andalucía constituye una inversión muy importante para el sostenimiento y la mejora del parque público de vivienda. Constituyen todos los pisos en alquiler de la Junta. El conjunto de los proyectos que están presentes en el plan de regeneración y renovación superan los noventa millones de euros, y son 24 municipios los que ahora mismo en Andalucía forman parte. Las áreas implicadas ejecutan el cierre del anterior plan estatal y, según comenta Catalina Madueño, secretaria general de Vivienda: “A partir de 2018 pensaremos en el enganche para el nuevo plan andaluz y las áreas de rehabilitación integral. Seguiremos trabajando en la misma línea. En Linares aún no lo sé, está por ver y plantear.”

Respecto al coste necesario, Madueño explica: “Evidentemente aún no sabemos la dotación de fondos que vamos a tener en el plan estatal, pero, aprovechando que se han aprobado los presupuestos, sí que tenemos un presupuesto previsto del plan de vivienda con vistas al año próximo y hasta los siguientes años, en 2020, en el que acaba la vigencia del plan”. Para el año que viene tienen previsto avanzar en todos los proyectos que se realizarán. Ya salieron las convocatorias de los planes municipales de vivienda para valorar la infravivienda que hay en todos los municipios, y con esos mismos datos, a partir del año que viene, sacarán las convocatorias de eliminación de infravivienda y rehabilitación autonómica, que es lo que esperan todos los ayuntamientos, incluido el de Linares. No solo para el área de Arrayanes, sino todas las zonas andaluzas con viviendas públicas”.

En las próximas semanas se aprobará el plan de mejora y mantenimiento del parque público de la Junta, que tiene un diagnóstico de la situación en la que se encuentran y un camino hacia unos objetivos a los que perseguir. “Consta también de la dotación presupuestaria que permite que se lleven a cabo los avances y que tanto trabajo cuesta conseguir”, añade la secretaria delegada. Con vistas al futuro no se debe perder toda la labor realizada, sino que los propios vecinos tendrán que colaborar con su mantenimiento y el futuro de la ciudad de linares.

Proyectos. Rafael Valdivielso, delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, menciona algunos de los proyectos que se han llevado durante estos años y muchos otros que siguen pendientes de aprobación y en los que están trabajando. Entre ellos están “las obras en Ayuntamiento, la iglesia de Santa María, una treintena de edificios que solicitan ayuda y están en tramitación, también hemos mejorado el patrimonio histórico y realizado ayudas para el pago del alquiler, que en total son unas cincuenta personas las que lo han solicitado. Importantes actuaciones que socialicen todo lo posible”, dice. Respecto a Arrayanes, el delegado declara: “Es un trabajo de largo plazo. No es solo rehabilitar el edificio, sino también eliminar enganches ilegales y trabajar en integración social. En definitiva, normalizar la situación”.