Una férrea “lucha” por la igualdad de oportunidades

La delegación de “Aprompsi” celebra actividades para romper barreras en la sociedad sobre la discapacidad

08 dic 2016 / 17:34 H.

Continuar con su importante labor, basada en el firme compromiso con la igualdad real de oportunidades, para que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual ocupen el lugar que se merecen en la sociedad actual. Este es el principal objetivo por el que trabaja, en su día a día, la delegación local de la Asociación Aprompsi, que celebró varias actividades con niños linarenses para “romper barreras” y demostrar que es posible educar en valores como el respeto y la tolerancia. Así, la organización desplegó sus propuestas para llegar a los más pequeños y hacerles ver que la discapacidad no supone un obstáculo ni tiene por qué ser un elemento diferenciador.

En este sentido, el taller de teatro del Colegio de Educación Especial Virgen de Linarejos, donde Aprompsi ejerce su actividad educativa y formativa, realizó una representación teatral sobre las tablas del auditorio municipal de El Pósito. “Entre fantasmas” fue el título de la obra que llevaron a escena varios alumnos con discapacidad del centro, cuya coordinación corrió a cargo de Juan Francisco Rodríguez. Asimismo, un grupo de usuarios del Centro Ocupacional Luis Caro se acercó, recientemente, hasta el Colegio de La Presentación para interactuar con su alumnado y ofrecerles los productos artesanales que ellos mismos elaboran en sus talleres.

“Trabajar con chicos con discapacidad es lo más grande y resulta muy importante concienciar a la infancia y a la sociedad de que hay personas que, pese a su discapacidad, son iguales en derechos. Hay que seguir la labor por la integración social, y, especialmente, por la laboral, ya que, por desgracia, se dan muy pocas oportunidades para personas con discapacidad intelectual”, señaló la delegada local de la Asociación Aprompsi, Luisa Moya.

En lo que respecta al Colegio Virgen de Linarejos, que es uno de los principales servicios que presta la organización, cuenta con alrededor de setenta usuarios y un cualificado equipo profesional. En cuanto al Centro Ocupacional Luis Caro, posee talleres de manualidades, de cerámica y jardinería, que aportan a sus usuarios una buena preparación y aceptación social. “Apostamos por un compromiso ético y la inclusión de los chavales en la sociedad, donde puedan sentirse realizados como ciudadanos de pleno derecho y se vea respetada la diversidad”, dijo Lorena Castelo, psicóloga y monitora.