Una feria austera pero con renovación en el alumbrado

El alcalde indica que el presupuesto este año es 137.000 euros

11 ago 2016 / 12:45 H.

Cuenta atrás para la llegada de la Real Feria de San Agustín 2016 y, como es habitual por estas fechas, el Ayuntamiento de Linares ya inició el reparto de los programas de actividades para esta edición de las fiestas. En los próximos días, los populares “librillos” estarán en los buzones de los hogares linarenses, y es que esta labor es una de tantas otras que forman parte de ese “trabajo cíclico y metódico” que se realiza desde el Consistorio para la organización de este acontecimiento.

Así lo señaló el alcalde, Juan Fernández, quien destacó el “raciocinio económico” con el que se ha preparado, a pesar de las diferentes novedades introducidas este año. “La feria requiere de un esfuerzo coordinado en seguridad y prevención para garantizar el disfrute de todos, especialmente, de los niños. Ha habido algunos cambios, pero todo se hace de forma racional y coherente con la economía”, dijo el regidor.

Fernández señaló que el presupuesto económico para la edición de 2016 es de 137.000 euros, algo que no evita que la feria de Linares sea “digna y esté dotada de un contenido variado”. Una de las principales novedades es la reestructuración que se ha hecho del recinto ferial del Pisar para adaptarlo al número de casetas populares con el que se cuenta y no dejar huecos entre las diferentes áreas temáticas. Pese a ofrecer la posibilidad de que las carpas fuesen más reducidas, únicamente habrá un colectivo más que se instale en el Real linarense.

El cambio más significativo de este año está en el alumbrado extraordinario, que es fruto del aumento de la partida presupuestaria para disponer de más luces tanto en la feria como en Navidad. Así, en los próximos días comenzarán a instalarse nuevos pórticos de iluminación led “que darán más colorido”, según apuntó el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Robles. En el comienzo del Paseo de Linarejos no estará la tradicional portada, pero sí dos pórticos de estilo veneciano y quince arcos luminosos, en la zona interior, hasta el corte con la Estación de Madrid. En el acceso desde el Paseo hasta Eriazos de la Virgen habrá otro pórtico y seis arcos más, que se sumarán al del acceso principal al recinto y a los que se ubicarán por la entrada desde el parque de Mariana Pineda.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.

Intento fallido para que hubiera otro festejo

Los festejos taurinos siempre han sido un atractivo muy importante dentro de la programación de la Feria de San Agustín, así como un elemento del que se nutre socioeconómicamente la ciudad. Por esa razón, según indicó el alcalde, Juan Fernández, “desde el Ayuntamiento, la empresa taurina y las peñas de la ciudad se ha hecho todo lo posible para poder tener un festejo más en el que participasen toreros de la tierra”. Sin embargo, fue un intento fallido que no logró salir adelante por “cuestiones económicas”. Por ello, la feria taurina de San Agustín 2016 queda cerrada con un solo cartel formado por los diestros Curro Díaz, José María Manzanares y Alejandro Talavante. La corrida será el día 28, jornada grande de las fiestas, a partir de las siete de la tarde, en la Plaza de Toros de Santa Margarita. En este festejo, organizado por la empresa Funciones Taurinas, se lidiarán toros de la divisa de Luis Algarra. La apertura de taquillas comenzará el próximo día 18 de agosto.