Una cita con la cultura urbana

Cientos de jóvenes participan en los certámenes de “break-dance” y de grafiti

26 sep 2016 / 13:30 H.

El “Festival de Cultura Urbana” se celebró en Linares. La propuesta incluyó los certámenes regionales de grafiti y “break-dance”, convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del programa “Desencaja”, con apoyo de la concejalía del ramo. Ambas iniciativas reunieron a cientos de jóvenes, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, que acudieron para participar en ellas y en las numerosas actividades complementarias organizadas para tal ocasión.

La filosofía de los encuentros no es otra que facilitar a los jóvenes creadores andaluces un “trampolín” para que desarrollen sus obras de arte urbano, en las diferentes modalidades, con el propósito de dar a conocer su trabajo al público. De ahí que, para fomentar una numerosa participación, desde el IAJ se establecieron atractivos premios para las diversas categorías. Así, desde el viernes se sucedieron las actividades para amenizar las fases finales de los dos certámenes regionales, cuyo broche llegó con la entrega de premios.

Al campeonato de “break-dance” concurrió casi una veintena de grupos integrados por unos ciento veinte jóvenes, quienes ofrecieron al público sus números de baile y sorprendentes coreografías. El jurado calificador del mismo lo tuvo difícil para tomar su decisión, aunque se decantó por el grupo Malaganster para declararlo vencedor de la edición de 2016; por su parte, Arcopom se llevó el segundo premio. El primer galardón incluye un viaje a un encuentro de “hip-hop” como espectadores —con abono del transporte, el alojamiento y el desayuno—, con un coste estimado de seis mil euros. Por lo que respecta al segundo consiste en un desplazamiento valorado en la mitad de la citada cantidad.

Por lo que atañe a la competición de grafiti, fue en las instalaciones del antiguo silo de cereal y congregó a nueve grupos finalistas, integrados por más de veinte jóvenes, quienes demostraron su buen hacer con el esprái. La organización estableció que el autor o autora o grupo ganador recibiera un primer galardón de tres mil euros en concepto de derechos de autor y de imagen, con el fin de usar la imagen del grafiti vencedor en exposiciones y en cuantas acciones de promoción y difusión se estimen oportunas por parte del IAJ. También se recogía en las bases de la convocatoria cultural conceder un galardón a los más jóvenes autores de trabajos —categoría de menores de edad—, consistente en unos seiscientos euros en material.

El nivel y la calidad de las obras elaboradas por los participantes fueron muy elevadas, de manera que tampoco resultó fácil la labor de evaluación, desempeñada por los miembros del jurado. Finalmente sus miembros decidieron que el mural titulado “Helado feliz”, una composición elaborada por el equipo de grafiteros PV, se alzara con el primer puesto en la presente edición del certamen. La entrega de premios fue presidida por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo.

propuesta alternativa para el ocio

El Festival de Cultura Urbana de Linares también se nutrió de una intensa programación basada en un taller de rap, a cargo del MC (maestro de ceremonias) y productor musical de Úbeda El Bezea y un taller de pinchadiscos que impartirá el joven productor Dj Peter Hache. A lo largo del fin de semana se celebraron las esperadas actuaciones musicales de Ellechu- ga (Úbeda), Breaker (Sevilla) y La Buags Factory Show (Linares).