Una campaña que conciencia sobre la agresividad deportiva

Una mesa redonda recoge opiniones de expertos sobre el machismo en el fútbol

14 oct 2017 / 10:57 H.

No” a la violencia en el deporte. Un grupo de expertos en la materia participó en una mesa redonda en la que se trataron diversos temas y se hizo hincapié en un asunto de actualidad. La charla se tituló “La prevención de la agresividad en el fútbol: la igualdad en el deporte”. El objetivo fue favorecer una campaña de sensibilización, en la que el deporte es un eje clave e integrador para colectivos con especiales dificultades y en riesgo de vulnerabilidad social.

Durante la conferencia se creó un grupo de debate en el que tanto los miembros invitados como los asistentes a la ponencia pudieron compartir sus pensamientos y sensaciones ante todo lo que sucede hoy en día en el mundo deportivo. Desde la organización, se debatió el hecho de que se trata de es uno de los sectores en el que las mujeres están más vetadas, no porque no puedan practicarlo con normalidad, sino porque para que puedan dedicarse profesionalmente al deporte necesitarían de unas buenas financiaciones, tanto de organismos privados como públicos y son prácticamente inexistentes, así como de apoyo familiar. Asimismo indicaron que, afortunadamente, la situación de la mujer actualmente cambia progresivamente. “Todavía no se da la misma importancia a un éxito conseguido por un equipo femenino que por uno masculino”, subrayaron. Algunos asistentes indicaron que una de las causas de este problema se debe el mercado actual, en este caso futbolístico. “Está mejor visto que un hombre sea el que practique este deporte y no la mujer, que aún le es complicado formar parte de este panorama”, dijeron.

En la conferencia añadieron que la discriminación en el deporte se reduce, pero aun así aparecen casos y situaciones de violencia de género y abusos sexuales. No solo en el aspecto sexual, sino también por maltrato psicológico y debido a que muchas mujeres y menores tengan que llevar en los entrenamientos sus cuerpos a unos niveles muy elevados físicamente e inhumanos. Uno de los ejemplos de repercusión mediática y que se vivió en España de discriminación fue el de Gala León, a quien se le cuestionó por su género al ser nombrada capitana de la Federación Española de Tenis en 2017.

El sábado 21 de octubre, con motivo de esta iniciativa, se realizará el VIII Torneo Solidario de fútbol 7 y la Semana Fare Europea contra la xenofobia y la actitud violenta sobre el colectivo de Lgtbi. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades para jóvenes de 16 años en adelante, como medio para impulsar la actividad física saludable, hábitos de práctica del deporte que mejoren la salud y que a su vez fomenten la tolerancia, el respeto y la convivencia entre todos. El deporte es una actividad que une, rompe estigmas creados que no son reales, y es la única actividad que no mira colores, creencias, ni fronteras. Existen actitudes como el lenguaje sexista y agresivo, un espíritu competitivo sobre el cual se pretende incidir con esta actividad. Hay que destacar el éxito no solo en número de participantes de ediciones anteriores, sino también en la evolución actitudinal de los asistentes ante el deporte.

El Sexismo entre atletas

Las investigaciones respaldan la noción de que se valoran menos los deportes femeninos, lo que conlleva salarios y cobertura desiguales en comparación con los masculinos. Según la Fundación Deportiva de Mujeres, a pesar de que, aproximadamente, un 40% de los practicantes de actividades físicas son mujeres, solo entre un 6% y 8% de la cobertura de los medios de comunicación se dedican a sus atletas.