Una apuesta por la inserción laboral tras la rehabilitación

Tres entidades se unen para dar una nueva oportunidad a los exadictos

07 feb 2019 / 16:43 H.

Una importante oportunidad para adictos rehabilitados. La unión entre la Asociación Libres de Adicciones Cástulo (ALAC), Comisiones Obreras (CC OO) y la empresa Clece hizo posible un convenio con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de las personas que superaron algún tipo de adicción.

Luis Miguel Márquez, presidente de ALAC, destacó la necesidad de un paciente de verse de nuevo en el mundo laboral: “Son personas que han sufrido mucho y que lo han pasado muy mal. El verse de nuevo auto suficientes y en un puesto de trabajo les anima y les produce felicidad”. Además, dio a conocer las adicciones que están a la orden del día, entre las que se encuentran las apuestas online: “Muchas personas llegan a la asociación con este problema, sobre todo, gente de edad joven. Cada vez, las adicciones comienzan a una edad más temprana, y eso es muy preocupante”.

Asimismo, Francisco Cantero, secretario general de CC OO, afirmó la necesidad de dejar de discriminar a las personas adictas y aceptar que tienen una enfermedad, un problema, y que es necesario darles una oportunidad. El alcoholismo en el trabajo afecta a un 10% de la población, y no solo en algunos sectores como el hostelero, sino en todos los ámbitos laborales e incluso familiares. Por eso, desde el sindicato están dispuestos a luchar por esta inserción, en contra de las injusticias y las desigualdades laborales con las personas que sufren esta enfermedad.

La parte empresarial de este convenio es la empresa Clece. Su gerente, David Cobos, declaró que contratar a personas rehabilitadas tiene un triple beneficio para la sociedad. El primero es para la persona, que se siente realizada. En segundo lugar, para la empresa, ya que se crea un buen ambiente de trabajo y se vuelcan en su tarea. Y, por último, el beneficio social, ya que se disminuye el gasto sanitario o las prestaciones: “Mucha gente piensa que las empresas contratan a personas en riesgo de exclusión por las subvenciones, pero estas no llegan a unos cuarenta euros al mes. Eso no enriquece a ninguna entidad. Los gobernantes deberían mirar estas condiciones y facilitarlas”. Clece es una empresa que alberga a ochenta mil trabajadores a nivel nacional. En la provincia, cuentan con alrededor de mil setecientos empleados, de ellos, un 8% pertenecen a colectivos vulnerables como mujeres maltratadas, exadictos o inmigrantes, entre otros. Una iniciativa con la que se unen las fuerzas de las tres entidades, para luchar contra esta lacra de la sociedad, que hace que se excluyan del terreno laboral a personas que, sin elegirlo, han tenido un problema adictivo.

Desde ALAC se realizará también una actuación musical, el 17 de febrero a las 12:00 horas en la hacienda El Campero, donde el cantante “El Xona” presentará dos canciones compuestas por él. Una está dedicada al presidente de la asociación, Luis Miguel Márquez, y la otra va dirigida a su mujer y se titula “Te necesito”. Ambas tocan el tema de las dependencias a sustancias.