Un sello plasma los 150 años de la llegada del tren a Jaén

“Amigos del Ferrocarril” de Linares-Baeza culmina su agenda de actividades

29 dic 2016 / 12:21 H.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza (Albaf) culminó su intensa agenda de actos conmemorativos por los 150 años de la llegada del tren a territorio jiennense a través del paso de Despeñaperros. Siglo y medio de historia ferroviaria que convirtieron la Estación de Linares-Baeza en un referente geográfico por tratarse de un nudo de comunicaciones a través del que transitaban los caminos de hierro que vertebraban España desde el sur hasta la zona centro y el Levante peninsular.

Después de iniciativas pasadas, como el viaje en tren especial fletado por Albaf para recorrer el trayecto Jaén-Almuradiel o el encuentro modular ferroviario, la Asociación de Amigos del Ferrocarril presentó un sello especial conmemorativo de tan señalada efeméride. Para ello, la organización presidida por Juan Francisco de la Rubia contó con la inestimable colaboración del Círculo Filatélico y Numismático de Linares, que prestó su asesoramiento para la ejecución y el desarrollo del proyecto.

La sede de Albaf acogió la presentación del sello, que plasma el logo identificativo del sesquicentenario de la llegada del ferrocarril al “mar de olivos” y, más concretamente, a Linares-Baeza. Este elemento postal se plasmó en un filoestuche y se acompañó de un díptico con una breve reseña histórica del acontecimiento. “Para los socios de Albaf es una satisfacción haber celebrado este aniversario y hacerlo con la edición del sello, que no es más que el fruto de la pasión que tenemos por el ferrocarril, ya que este tipo de cosas las hacemos con mucho cariño”, indicó De la Rubia. En el acto de presentación estuvieron presentes la alcaldesa de la Estación Linares-Baeza, Mariola Aranda, y el presidente del Círculo Filatélico, José Luis Córdoba, quienes mostraron su firme apoyo al ferrocarril y al colectivo de personas que tanta dedicación y tiempo le dedican.

Al margen de una mera celebración, este tipo de actos tienen también un notable carácter reivindicativo, según señaló Juan Francisco de la Rubia, para visibilizar el papel tan importante que el tren, como medio de transporte, ha tenido para la provincia jiennense. “Tenemos que seguir reivindicando a los políticos de niveles superiores que se mojen un poquito y no supriman más servicios”, dijo.

Una vez conmemorada esta efeméride ferroviaria, los integrantes de Albaf continuarán su labor de conservación del patrimonio histórico relacionado con el ámbito del ferrocarril en Linares-Baeza y, para ello, seguirán con las tareas de rehabilitación y adecuación de todos los vagones antiguos que forman su sede física. Hasta el momento, ya se restauraron tres, en los que hay dependencias y un despacho con una pequeña biblioteca. El siguiente reto es hacer un salón para exposiciones y una maqueta modular, un museo donde se muestren piezas históricas, así como un taller y un almacén.