Un repaso a las inversiones y a las inquietudes de los vecinos

Francisco Reyes y Daniel Campos se encuentran con la Federación Himilce

21 mar 2019 / 16:20 H.

Encuentro distendido entre líderes del PSOE y representantes del movimiento vecinal. El secretario general del PSOE de Jaén y también presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el secretario local de Linares, Daniel Campos, acudieron, a primera hora de la tarde de ayer, a la sede de la Federación Himilce para repasar las inversiones que se han realizado desde la Diputación Provincial en la ciudad, con este colectivo vecinal.

Francisco Reyes destacó la importancia para la ciudadanía del movimiento vecinal, ya que, a través de él, se pueden conocer las inquietudes y los problemas de los ciudadanos. Hace pocos meses, trasladó a la Unión Provincial de Federaciones y Asociaciones Vecinales la experiencia en la Diputación. Decidieron realizar reuniones periódicas, cada tres o cuatro meses, para revisar las intervenciones que se realizan. Fue entonces cuando se lo comentó a Juan José Reca, presidente del colectivo Himilce, que mostró su acuerdo para hacer lo mismo en Linares. Pero, con la convocatoria de elecciones generales de por medio, la Diputación no tiene permitido este tipo de reuniones. Es por eso que se realizó un encuentro más distendido, y a través del Partido Socialista.

Se comentaron las acciones que se han ejecutado en estos 4 años desde la Administración provincial. “En la ciudad se han empleado más de 11 millones de euros en inversiones directas al Ayuntamiento, ayudas a empresas y otros colectivos, además de carreteras que afectan directamente a la comunicación con Linares, entre otras medidas”, apostilló Reyes. Recordó también la parte tan importante de financiación que se realiza en el torneo nacional de Ajedrez, para que cada año se pueda llevar a cabo. En igual medida, con la Andalucía Bike Race, que puede celebrarse en Linares durante tres días gracias a la Diputación. Aparte, también se han destinado otros recursos a empresas para creación de empleo intensivo, financiando parte de los costos laborales y de los seguros sociales. También resalta la financiación para Cástulo y todas las actividades de “Viaje al tiempo de los íberos”.

Las asociaciones vecinales que pertenecen a esta federación tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano estas actuaciones. Pero no solo eso, ya que pudieron manifestar sus necesidades y opinar sobre las actuaciones que se realizan desde la Administración. Asimismo, Reyes se reunió hace pocos días, el 1 de marzo, con la junta directiva de CAVA Jaén para abordar diferentes proyectos impulsados por esta entidad, entre ellos un Reglamento de Participación Ciudadana Provincial, en el que trabaja esta agrupación. Entre los puntos incluidos, se planteó la creación de un Consejo Provincial de Participación Ciudadana, que Reyes quiso estudiar dado “el interés por facilitar e impulsar la participación vecinal en el trabajo que desarrollamos desde las Administraciones públicas”. CAVA recoge a federaciones vecinales de municipios jiennenses como Linares y Andújar, como centro común para poder desarrollar una labor participativa con las administraciones y poder unir esfuerzos, para que el resultado sea visible en las diferentes ciudades, para llegar mejor a los problemas e inquietudes de la ciudadanía.