Un referente en materia del asesoramiento a inmigrantes

“Mundo Acoge” proyecta iniciativas vinculadas con la apoyo a las mujeres

28 jul 2016 / 13:30 H.

Seguir con su intensa labor de apoyo y asesoramiento al colectivo de personas inmigrantes en la ciudad de Linares. Este es el principal objetivo de la Asociación Mundo Acoge, cuyo personal y voluntariado trabajan ya en el diseño de nuevos proyectos orientados a las mujeres y los menores, en el marco de sus diferentes líneas de actuación, que cuentan con el respaldo del área de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía.

Esta organización, de importante trayectoria en el municipio, es ya todo un referente destacado en su labor, de ahí que, durante el primer semestre del presente año, haya atendido a un total de 221 personas a través del programa de acogida, considerado como la “puerta de entrada” a la asociación. Así, los usuarios recién llegados son derivados a cada una de las áreas temáticas con las que cuenta “Mundo Acoge”, en función de las necesidades que plantean.

“Entre los servicios más demandados por las personas inmigrantes, sobresalen las clases de español, los cursos para preparar el acceso a la nacionalidad española y todo lo relacionado con asistencia legal y extranjería. Además, es también muy importante todo lo relacionado con la formación para favorecer el empleo y, de igual forma, trabajamos en el apoyo escolar y en la inserción para favorecer la integración plena en la sociedad”, señaló Lorena Ignaccolo, integrante de “Mundo Acoge”.

La atención a las mujeres inmigrantes es uno de los pilares sobre los que se sustenta la asociación, y buena prueba de ello es que, recientemente, se ha consolidado un grupo numeroso de usuarias entre las que fluyen buenos vínculos de comunicación, apoyo y coordinación de forma estable. “Se ha creado como una especie de red entre ellas, gracias a la buena sintonía que hay, también a las nuevas tecnologías y, sobre todo, al trabajo de empoderamiento y desarrollo personal que se realiza”, indicó Ignaccolo. Y en esa línea, desde el colectivo se pondrá en marcha, después del verano, un proyecto que, bajo el título “Mujeres unidas”, se centrará en tres objetivos: rescatar saberes personales y culturales de cada país para ponerlos al servicio de las personas, fomentar la formación orientada al empleo y contribuir a la inserción de los inmigrantes en la agenda cultural de Linares para ser agentes activos y participativos en ella.

Por otro lado, sobresale el ámbito de la mediación intercultural, para lo cual desde Mundo Acoge se ofrecerán a profesionales herramientas actualizadas y prácticas para resolver problemas reales del día a día relacionados con la población inmigrante. Y, en sintonía con el devenir habitual de la asociación, el voluntariado se sitúa como una pieza importante dentro del organigrama de “Mundo Acoge”. Así, son casi veinte las personas que ofrecen su trabajo altruista para contribuir con la mejora de la situación de los usuarios.