Un millón de escolares se acercan a la seguridad vial

El concurso infantil de tráfico celebra su primera edición nacional la próxima semana con numerosas actividades

29 abr 2016 / 11:00 H.

El Ayuntamiento de Linares, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Junta de Andalucía, la Fundación Mapfre y numerosos patrocinadores, ha organizado la primera edición nacional del concurso infantil de tráfico “Gana puntos con la Educación Vial”. Una iniciativa que reunirá en la ciudad, la próxima semana, a unos ochocientos escolares participantes, procedentes de trece comunidades autónomas.

Gracias a este concurso, impulsado en el ámbito estatal, un millón y medio de estudiantes de sexto curso de Primaria se han formado en seguridad vial, de tal manera que se ha cumplido, en un primer término, el gran objetivo del equipo de Gobierno municipal: hacer que la educación vial forme parte de la formación de los más pequeños como asignatura.

“Creemos que es fundamental ese trabajo de prevención en la accidentalidad de los niños porque ellos serán los conductores del mañana. Es una responsabilidad de las administraciones, ya que tenemos que velar por la seguridad de los ciudadanos, también en las carreteras”, apuntó el concejal de Seguridad Vial, Joaquín Robles.

El próximo miércoles llegarán los escolares seleccionados para participar en este certamen nacional, cuya dinámica será similar a las ediciones local, provincial y autonómica. Los equipos de cada comunidad autónoma tendrán que someterse a rondas eliminatorias, de tal manera que solo quedarán trece finalistas en la fase del domingo. El desarrollo del certamen, en el que habrá que responder correctamente a preguntas propias de la formación que se imparte en las autoescuelas, tendrá lugar en el recinto ferial del Pisar.

Como novedad, dado que serán muchos los pequeños que visitarán Linares y los municipios más cercanos, se han preparado numerosas actividades lúdicas y culturales, orientadas a la formación vial y el respeto por el medioambiente. En tales iniciativas participarán cuerpos y fuerzas de seguridad, así como servicios sanitarios y de emergencia, con el propósito de transmitir conocimientos vinculados con la atención en casos de accidentes de tráfico. Asimismo, las personas mayores también tendrán su espacio en la programación preparada, ya que está prevista la celebración de talleres sobre formación vial.

“Linares ha demostrado ser referente en materia de educación vial y así ha quedado de manifiesto con esta iniciativa, fruto de una semilla de carácter local que se ha hecho ya nacional”, apuntó la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, en apoyo del concurso. De igual forma, esta actividad recibió el respaldo de la jefatura provincial de la DGT y del Grupo Fácilauto, encargado de dotar del material formativo a los escolares que aprendieron educación vial, en sus aulas, con sus docentes. En definitiva, se trata de un proyecto conjunto al que el alcalde de Linares, Juan Fernández, quiere dotar de carácter internacional, “haciéndolo europeo si conseguimos los fondos y recursos necesarios”, dijo.

“Algarabía” pone voz al concurso de Educación Vial
idcon=12171622;order=13

El histórico grupo musical linarense “Algarabía” volvió a unir sus voces por un motivo muy especial: cantarle al concurso Gana puntos con la Educación Vial. La formación compuso un “himno” a este certamen, con letra de Manuel Tarifa y música de Francisco Troya. La canción, que hace referencia a los principales aspectos del tráfico y la seguridad vial, fue grabada por Adriático Records.