Un intenso tramo final de año

“Solidari@s Sport” define los proyectos que ejecutará en el último trimestre

17 sep 2016 / 13:30 H.

La Asociación Solidari@s Sport retoma su intensa actividad con la mirada puesta en la ejecución de diversos proyectos que rigen las líneas estratégicas de esta organización linarense. Iniciativas que tienen como objeto trabajar en favor de la promoción de todos los colectivos en riesgo de exclusión y con especiales características de vulnerabilidad social.

En lo que se refiere al empleo, la asociación continuará con su programa de inserción sociolaboral “Emple@-T a Fondo”, con el fin de prestar su servicio como agencia de colocación. El ámbito de actuación de esta iniciativa es local y estará vigente hasta el mes de noviembre. Una acción con la que se aborda la incorporación de colectivos en riesgo de exclusión al mercado de trabajo y a la vida social linarense. Así, se prestará un servicio de atención personalizada a personas en especial situación de vulnerabilidad social, en todos los ámbitos de la intervención social, así como se incluye asesoría en autoempleo.

Por otro lado, la ONG Solidari@s Sport ejecutará, con la financiación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, el proyecto “Generando igualdad”, que se desarrollará hasta el próximo mes de abril. El fin prioritario de esta iniciativa es promover la inclusión social y laboral de las mujeres inmigrantes de Linares y comarca. Para ello se contempla la puesta en marcha de itinerarios personalizados de inserción, búsqueda de empresas para posibles contrataciones, talleres de sensibilización intercultural para evitar actitudes y conductas xenófobas, asesoría en trámites de solicitud de nacionalidad y residencia, y asesoría en creación y gestión asociativa como un medio para favorecer la plena integración social.

Se trabajarán elementos innovadores para la mejora de la empleabilidad, como son las acciones formativas gratuitas “online” de entidades colaboradoras, que no solo permiten enriquecer competencias y capacidades a nivel técnico, sino que las acercarán al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como elemento imprescindible en la búsqueda de empleo. En este sentido, la utilización de la comunicación en línea y de aplicaciones móviles marcará un elemento innovador en la ejecución del proyecto. De igual forma, los talleres versarán sobre temas como gestión de la diversidad y mediación intercultural y relaciones interétnicas. También se tocarán temáticas de búsqueda activa de empleo para ofrecer herramientas más eficaces en su camino hacia la inserción laboral.

Otros aspectos a los que les dará continuidad en el seno de la organización serán el voluntario, con actividades de reforzamiento del tejido asociativo; el servicio de asesoría para la creación de asociaciones y su adecuada gestión, y la continuación del programa Aprendiendo entre tod@s, que va destinado a promover la sensibilización de distintas áreas sociales en los centros educativos. La colaboración entre organizaciones y colectivos resulta crucial en estos fines.

relevancia de la ayuda
y el trabajo colectivos

La metodología de trabajo de la Asociación Solidari@s Sport se centra en fomentar y reforzar el movimiento asociativo, sobre todo el juvenil, en formar e integrar sociolaboralmente y en promover e impulsar la participación de redes y plataformas de entidades sin ánimo de lucro, que trabajen conjuntamente para conseguir diferentes objetivos que beneficien a toda la sociedad.