Un impulso al transporte y la logística de la provincia

Un foro de expertos analiza en El Pósito la realidad económica

09 jun 2017 / 11:40 H.

El Pósito alberga la segunda edición del Foro de Infraestructuras del Transporte y la Logística de la provincia. Una iniciativa que tendrá su continuidad durante la jornada de hoy, en el auditorio municipal de El Pósito. El evento, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad y el Ayuntamiento de Linares. Así, hasta el municipio linarense se trasladaron representantes de la política, la educación y las infraestructuras; desde el alcalde de Linares, Juan Fernández, a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, o el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (Asotramer), Pedro Ramos.

Además, las diferentes mesas de debate fueron presididas, al igual que se realizará durante la jornada de hoy, por más de una treintena de expertos, tanto en logística como en transporte, que analizan y debaten sobre la realidad que entraña este sector en la provincia jiennense.

Durante el encuentro, Francisco Reyes destacó lo que, en su opinión, son grandes oportunidades que aporta la situación estratégica con la que cuenta la provincia de Jaén a la hora de fomentar un ambiente en el que sumar empleo y riqueza. “La ubicación geográfica que nuestra tierra tiene como punto intermedio entre el acceso del sur al norte de España pone de manifiesto el peso que el transporte tiene en la provincia de Jaén. Pero también las oportunidades y carencias, y el esfuerzo que deben realizar las distintas administraciones para mejorar la situación actual”, afirmó. En ese sentido, insistió en la necesidad de continuar la A-32 camino del Levante, como entrada y salida desde Andalucía a la zona oriental de nuestro país, y de aprovechar y mejorar la red de carreteras en torno a Linares, al igual que el ferrocarril.

En esta misma línea de aprovechamiento de la posición geoestratégica que tiene no solo Jaén, sino también la comunidad andaluza con el puerto de Algeciras como punto de entrada de mercancías a toda Europa, se pronunció la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que denunció una falta de inversión desde Madrid. “Resulta prioritario el desarrollo de la parte central del Corredor Mediterráneo que pasa por Linares, y por eso no es de recibo que el Gobierno central haya presupuestado solo unos 1.300 millones de euros para la ejecución del ramal Algeciras-Bobadilla”, lamentó Cobo.

Entre las molestias mostradas por el bajo presupuesto otorgado al Corredor Mediterráneo, la delegada hizo una comparativa con la zona del Levante a la que los últimos Presupuestos Generales del Estado otorgaron una inversión de 13.000 millones de euros. “Nos parece bien que se hagan inversiones importantes, pero debería haber un mayor equilibrio presupuestario entre regiones”, manifestó.

Para cerrar las declaraciones desde el ámbito provincial, el rector de la UJA, Juan Gómez, puso en valor la implicación que su Universidad tiene con el territorio jiennense. “Son numerosos los expertos que participan en este foro y que han estudiado el máster en Infraestructura del Transporte Terrestre y Logística que, desde hace 6 años, se imparte en la Escuela Técnica Superior de Linares. Tenemos que aprender y adaptar nuestra actividad formativa e investigadora a las tendencias en este sentido”, indicó Gómez.

Fernández: “Nuestra clave situación geográfica se daba ya en Cástulo”

En lo que se refiere al ámbito estrictamente local, el alcalde de Linares, Juan Fernández, manifestó que la situación estratégica privilegiada sobre la que se debatió durante la jornada de ayer no es nada nueva. “Desde tiempos del Imperio Romano, la antigua ciudad ibero romana de Cástulo era un foco de distribución, un nudo logístico histórico desde donde partían las grandes comunicaciones hacia la península y al resto de los territorios de la España de aquella época”, manifestó. Por ello, Fernández señaló la trascendencia e importancia de equipar esta zona de una serie de infraestructuras que resultan imprescindibles para poner en valor el potencial que tiene el territorio. “Hay que generar las alianzas que sean necesarias y todos los apoyos, convenios y esfuerzos conjuntos de las diferentes administraciones para dotarnos de esas infraestructuras, tanto de transporte por carretera con la finalización de la A-32, como por vía ferroviaria”, apuntó el alcalde. Además, Juan Fernández quiso mostrar su malestar ante las distintas administraciones por lo que él entiende que es una “clara discriminación” a la que se somete el eje central de lo que ahora se conoce como Corredor Central Mediterráneo.