Un homenaje fotográfico a los 200 años del Museo del Prado

El grupo F/8 protagoniza una exposición que interpreta grandes lienzos

12 mar 2019 / 18:05 H.

El grupo fotográfico F/8 presentó la exposición que se ha instalado en El Pósito, con motivo del 200 aniversario de la apertura del Museo del Prado. “Este año 2019 se celebra el segundo centenario de la más importante institución cultural de nuestro país y una de las más notables del mundo, el Museo Nacional del Prado”, explican desde el colectivo.

“La mayoría de nosotros llevamos innumerables obras del museo grabadas en nuestra mente, somos capaces de cerrar los ojos y verlas y sentirlas, también de modo inconsciente. Hemos creado imágenes inspiradas en sus obras. Es como si esta institución estuviese ya en nuestros genes. No podíamos dejar de lado esta celebración sin rendir un humilde homenaje al Museo del Prado, a sabiendas de lo complejo del proyecto”, destacan los fotógrafos linarenses. Así, optaron por un proyecto sencillo en el que se rindiera tributo al Museo desde la interpretación, recreación o utilización de alguna de las pinturas que la pinacoteca nacional tiene entre sus fondos. No han querido centrarse solo en las grandes obras o más conocidas, sino que también han querido dar un espacio a otras menos populares, que son, aun así, grandes obras del mundo del arte. Entre las obras más conocidas del Prado están Las Meninas de Velázquez o la Maja desnuda de Goya.

El proyecto cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural, entidad que apuesta por este grupo artístico, que no para de realizar trabajos y muestras expositivas de temáticas muy versátiles. El pasado sábado se produjo la inauguración de esta exposición, que permanecerá en el patio de “El Pósito”, hasta el día 24 de marzo. Se puede visitar en los horarios habituales, de diez de la mañana a de miércoles a domingo.

En la exposición participan diferentes fotógrafos, como son Jesús Cañas, Vicente Fernández, Mario J. Higueras, Alberto Olea, Ángel Tirado y Juanma Maroto. El grupo organiza exposiciones de las más variadas temáticas, desde retrato a paisaje, fotografía artística e, incluso, fotografía abstracta. También el paisaje urbano y rural han tenido cabida en los proyectos de F/8. Gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural, pudieron realizar un concurso fotográfico que culminó con una exposición de los ganadores en la Fundación Casa Museo Andrés Segovia. A él, pudieron presentarse aficionados y profesionales de todo el país, por la facilidad de participación con la que organizaron el concurso. Ya son muchas las actividades que este colectivo ha llevado a cabo y los lugares en los que se han expuesto, entre ellos, la Fundación Casa Museo Andrés Segovia, la Sala Café La Galería, el Museo Arqueológico o el propio Pósito de Linares, donde se encuentra ahora mismo esta muestra. Un grupo que se encarga de fomentar la fotografía de la forma más artística e innovadora en la ciudad minera.