Un espacio para la creatividad

La ciudad alberga la celebración del encuentro de grafiteras “Art Revolución”

10 oct 2016 / 11:27 H.

Poner en valor la especialidad artística del grafiti y visualizar el destacado papel que las mujeres ejercen también en este ámbito cultural urbano. Esa fue la esencia del encuentro “Art Revolución”, una novedosa iniciativa celebrada en la ciudad durante el fin de semana. Se trata de un proyecto pionero impulsado por la artista mejicana Ana Karina Cruz y respaldado por el Ayuntamiento de Linares, para manifestar la igualdad real entre sexos y visibilizar el potencial creativo del que goza el colectivo femenino. Para ello se realizaron diversos gratifis por varios puntos del casco urbano, así como una serie de actividades que complementaron la programación.

“Desgraciadamente, las mujeres estamos aún subrepresentadas en un ámbito tan importante como es la cultura, y más aún en el grafiti, de ahí que sea muy necesario tener proyectos como este, cuyo fin es potenciar la valía artística de tantas mujeres”, señaló la concejal de Juventud, Laura Berja.

De forma conjunta con la elaboración de los grafitis se inició el rodaje de un documental, a cargo de Rocío García-Pérez, directora de Fotografía de Menos es Más Producciones, con el fin de recoger testimonios e impresiones no solo de las artistas participantes en el encuentro, sino también de otras mujeres vinculadas con diversas parcelas de la cultura y del arte. Así, calles, plazas y rincones de la ciudad linarense se nutrieron de murales que son fruto del buen hacer con el espray de la mejicana Paola Delfín, la madrileña Jueves, la bilbaína Den XL, la colombiana Gleo, la gallega Sax e Icat, natural de Pegalajar. “Art Revolución” hunde sus raíces en el proyecto que Ana Karina Cruz presentó, hace varios meses, a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento con el objetivo de dotarlo de contenido y convertirlo en realidad. El éxito de esta cita, cuyo eslogan fue “Pintas como una niña”, fue notable y a ello también contribuyeron las actividades y los talleres complementarios que se celebraron. Entre las propuestas planteadas destacaron los juegos infantiles, los expositores de literatura, la conferencia sobre el cómic que impartió Alicia Palmer, el karaoke y las actuaciones musicales.

murales como un reclamo turístico
idcon=12437728;order=8

Según estableció la organización del acontecimiento “Art Revolución”, los murales fueron elaborados por las artistas participantes en las calles Menéndez Pelayo, 9; Navas de Tolosa, 21; Zambrana, 41 y Plaza de Sánchez Ramade, 1. Con esto se pretende convertir Linares en un reclamo turístico en el ámbito del grafiti, gracias al enriquecimiento que supone esta ruta y el itinerario de obras de Belin (“Belin Graffiti Tour”).