Un esfuerzo conjunto en favor de la Semana Santa

Dirigentes locales se reúnen con las hermandades y cofradías para tratar sobre la seguridad y las incidencias

06 feb 2016 / 10:20 H.

Por segundo año consecutivo, dirigentes municipales y representantes del ámbito cofrade local mantuvieron una reunión de coordinación, en el salón de actos de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías, para establecer las principales líneas de trabajo unitario que deben seguirse con vistas a la celebración de la Semana Santa. Así, la presidenta del colectivo, Mari Provi Hurtado, junto con miembros de su directiva y los hermanos mayores de la ciudad, recibió al alcalde de Linares, Juan Fernández, al asesor de este, Joaquín Robles, y al primer teniente de alcalde, Luis Moya.

El encuentro previsto transcurrió, bajo un clima de “cordialidad y entendimiento”, con el propósito de analizar cuestiones relacionadas con la seguridad durante los desfiles procesionales, así como aquellas incidencias que las hermandades y cofradías encuentran a lo largo de su discurrir por las calles de Linares. En ese sentido, destacan hechos como toparse con contenedores o vehículos estacionados que obstaculizan o entorpecen el paso de las procesiones, además de la existencia de cables colgantes entre edificios a una altura que no resulta adecuada.

“Desde el Ayuntamiento se va a velar por la seguridad, con un dispositivo especial más amplio que cubra todas las procesiones, desde incluso media hora antes de que los cortejos pasen por las calles. Además, también se va a procurar que los quioscos de venta ambulante y los hinchables respeten las estaciones de penitencia”, indicó la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Mari Provi Hurtado.

La nueva carrera oficial fue otro de los puntos tratados en la reunión entre gobernantes y cofrades. Así, se procederá a la instalación de una estructura con un graderío que cumpla con las normas de seguridad y accesibilidad vigentes. Pero los cambios llegarán también a la estética de la popular tribuna y a las medidas de la propia calle Isaac Peral, cuyo espacio para el paso de los cortejos se reducirá a 4,70 metros de ancho y a 5,5 la tarde del Domingo de Ramos.

La prevención es un aspecto que resulta clave, durante la Semana Santa, en lo que se refiere a la meteorología adversa. Por ello, se ubicará un nuevo refugio para los pasos en el callejón lateral del histórico edificio del Ayuntamiento.

Ponencia de Juan Miguel Delgado sobre orfebrería
idcon=12019434;order=10

Bajo el título “Orfebrería: Realidad, mitos, leyendas”, el joyero linarense Juan Miguel Delgado ofreció una ponencia, en la Agrupación de Cofradías, en la que desgranó los aspectos más relevantes sobre este “arte milenario que tanta vinculación tiene con la Semana Santa”. Así, mostró los entresijos del oficio de orfebre, de una forma amena y dinámica, y apoyado con una exposición de objetos, fotografías y vídeos.