Un encuentro para visualizar el talento de la mujer grafitera

La ciudad acoge el proyecto “Art Revolución”, impulsado por Ana Karina Cruz

07 oct 2016 / 13:18 H.

La artista mexicana Ana Karina Cruz impulsó, con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento de Linares, el proyecto “Art Revolución”, una cita que pretende visualizar el talento de las mujeres en el ámbito del grafiti, así como impulsar esta especialidad enmarcada dentro de la cultura urbana. La iniciativa arranca esta tarde y se extenderá hasta pasado mañana, de tal manera que participarán hasta seis grafiteras mediante la realización de sus respectivos murales en las calles.

“Queremos desarrollar algo ambicioso para poder abarcar diferentes perspectivas y ámbitos, como el arte urbano y el papel de las mujeres. El proyecto surgió de la idea inicial de hacer un documental con el que buscábamos que las grafiteras tuvieran su sitio y qué mejor que a través de una exposición de murales permanentes”, señaló Ana Karina Cruz.

Esta actividad, en la que también mostró su respaldo la Concejalía de Turismo, está abierta al disfrute de toda la ciudadanía local, con el propósito de que participen en las actividades complementarias y contemplen, en vivo, el proceso de elaboración de un grafiti. “Vamos a tener a seis artistas internacionales que, a buen seguro, darán un plus de atractivo a nuestra ciudad. Los fines de esta propuesta son desmitificar los roles de género en su relación con el grafiti para, así, poder eliminar esas diferentes culturales que aún siguen arraigadas en la sociedad”, dijo la edil de Juventud, Laura Berja.

Las mujer participantes que dejarán muestras de su arte y buen hacer con el spray serán la mejicana Paola Delfín, la madrileña “Jueves”, la bilbaína “Den XL”, la colombiana “Gleo”, la gallega “Sax” e “Icat”, natural del municipio jiennense de Pegalajar. Durante las jornadas de mañana y pasado se dedicarán a elaborar sus obras en los muros especialmente habilitados para la ocasión.

También se preparan actividades y talleres complementarios, que tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento y en El Pósito. Entre las propuestas, destacan los juegos infantiles, expositores de literatura, una ponencia sobre el cómic impartida por Alicia Palmer, karaoke y actuaciones musicales.

acto de presentación de las seis artistas

La organización del encuentro de mujeres grafiteras “Art Revolución” celebrará hoy, a las siete de la tarde, el acto oficial de presentación de las seis artistas participantes en este proyecto. Se trata de una cita que supondrá el arranque de este acontecimiento pionero en la ciudad, la cual tendrá lugar en el céntrico edificio del Pósito.