Un encuentro para mostrar las inquietudes sobre el ferrocarril

Reunión entre representantes socialistas y del comité de empresa de ADIF Jaén

22 oct 2016 / 11:38 H.

Representantes del PSOE y del comité de empresa de ADIF Jaén mantuvieron una reunión de coordinación con el propósito de analizar la situación de “desmantelamiento” que sufre el sector del ferrocarril en torno al núcleo de la Estación de Linares-Baeza. Un encuentro en el que el presidente del comité, Andrés Padilla, transmitió una serie de “inquietudes y propuestas” de las que tomaron buena nota los senadores Laura Berja y David Delgado, el diputado nacional Felipe Sicilia y el parlamentario andaluz Daniel Campos.

“Uno de los puntos que pusimos sobre la mesa fue la conexión de Linares-Baeza con Andújar, Córdoba y Sevilla, ya que es algo que se puede hacer con poco dinero. Solo bastaría con aprovechar la infraestructura, que la tenemos, y poner una serie de unidades que recogieran pasajeros aquí para llevarlos a Espelúy y, así, poder enlazar ya con otras combinaciones sin necesidad de tener que ir por carretera”, dijo Padilla.

La recuperación del servicio de Trenhotel Granada-Barcelona es ya una reivindicación muy repetida por los sindicatos del tren. Debido a las obras que se ejecutan en la zona del Levante y en la provincia granadina, el trayecto en ferrocarril convencional dejó de realizarse hace más de seis meses, algo que se traduce en cuantiosas pérdidas, según el presidente del comité de ADIF, puesto que “es un servicio que roza el cien por cien de ocupación”. También se trasladó a los representantes socialistas la propuesta para recuperar el servicio ferroviario entre la Estación de Linares-Baeza y la capital granadina, con el fin de “beneficiar a estudiantes, turistas y vecinos de la comarca de Sierra Mágina, acércandolos hasta esa zona o Madrid”.

En cuanto a infraestructuras, el sindicalista aludió al corredor central y el puerto seco, proyectos de gran envergadura que cayeron en saco roto. “El puerto seco sería un incentivo muy importante para Linares, su comarca y la industria. Al igual que el ramal ferroviario de Vadollano, que se va a hacer pero por desgracia ya llega tarde y mal”, apuntó Andrés Padilla. Una obra, esta última, que ya fue anunciada de forma oficial por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, como una de las construcciones a las que se le dará continuidad con los presupuestos autonómicos en el año 2017.

En otro orden de cosas, en la reunión también se habló de la alta velocidad entre Linares-Baeza y Jaén, una conexión que no llega “tras más de diez años de obras a lo largo de la línea”. Andrés Padilla considera necesario invertir en este cometido, así como en el tramo entre Santa Cruz de Mudela y Peñalajo, para hacerlo de doble vía, y arreglar el paso del tren por Despeñaperros con el fin de eliminar tantas limitaciones de velocidad.

“Nuestros representantes transmitieron su intención de trasladar las propuestas a las Cortes y el Parlamento de Andalucía. Mientras, seguimos trabajando para constituir una plataforma interprovincial conjunta con Granada y Almería para defender el tren”, indicó Padilla.