Un encuentro para ensalzar el valor cultural del distrito

Expertos internacionales enfatizan el interés del patrimonio minero

08 sep 2016 / 13:30 H.

La necesidad de protección, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio minero es la clave principal para garantizar el interés y el valor cultural del que gozan los restos de esta antigua actividad industrial que tanto apogeo tuvo en el distrito de Linares-La Carolina. Y así se puso de manifiesto en la sesión inaugural del XI Congreso Internacional de Historia de la Minería, que congrega a cerca de trescientos expertos internacionales en este ámbito.

Un acontecimiento, que representa un antes y un después para la comarca norte de la provincia, ya que los ocho municipios del distrito minero —Linares, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Santa Elena, Vilches y Guarromán— tienen la oportunidad de seguir trabajando juntos para poder alcanzar el objetivo común de que los vestigios de su pasado minero logren el reconocimiento, en el futuro, como Patrimonio de la Humanidad.

“Tenemos que entender que el trabajo comunitario, entre todos, es lo que nos llevará a fortalecer la historia de la minería. Nos queda aún mucho por hacer todavía, pero aquí hay mucha gente experta que está diciendo que esto es posible. Por eso seguimos trabajando para que el legado cultural que nos dejaron nuestros mayores se vea fortalecido y qué mejor que un congreso como este para poder lograrlo”, afirmó José Dueñas, presidente del Colectivo Proyecto Arrayanes, la entidad linarense sobre la que recae el peso y la responsabilidad de la organización del cónclave de historia de la minería.

Más de noventa ponentes y 150 participantes, venidos de 19 países de cuatro continentes, asisten a las diferentes sesiones del IMHC (International Mining History Congress, en inglés), cuyas diferentes ponencias, visitas a pozos mineros y otras actividades se prolongarán hasta el domingo. Octavio Puche, profesor de Historia de la Geología y de la Minería en la Universidad Politécnica de Madrid, fue el encargado de pronunciar la conferencia de apertura del congreso y se mostró a favor de una mayor protección de los restos.

“Linares es el lugar del mundo donde más casas de bombeo de tipo ‘cornish’ hay por metro cuadrado, así como una abundancia de patrimonio muy singular e interesante desde el punto de vista industrial y tecnológico. Pese a todo, hay que progresar en la defensa de ese patrimonio y evitar su destrucción y degradación. Por eso, pedimos a la Administración que se pase de la catalogación a la protección legal”, señaló el experto, quien hizo hincapié en el valor turístico de la minería.

La intensa programación del congreso de minería abordará aspectos como el crecimiento y la decadencia de la actividad minera y su influencia en las generaciones pasadas, presentes y futuras; la relación entre el desarrollo de la minería, la industria y la tecnología relacionadas con ella; cuestiones de género en la actividad minera a lo largo de los siglos o el patrimonio minero como recurso para el desarrollo cultural, social y económico. De este modo, el congreso es también un foro de discusión sobre el papel que, el distrito de Linares, tuvo en la minería a escala mundial.

“No hay mejor escenario para la celebración de este congreso que Linares. Se trata de un evento que aporta rigor científico y carácter histórico para poder conocer más extensamente algo que ha sido tan importante y vinculado al devenir de esta ciudad y la comarca norte”, apuntó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo.

Variedad y singularidad en la oferta y la programación de esta gran cita

Bajo el título “Minas: historia e influencia en el desarrollo industrial y social de las comunidades mineras”, el XI Congreso Internacional de Historia de la MInería se celebra, por primera vez, en España, después de que las ediciones anteriores tuvieron como sede a diferentes ciudades de Australia, Alemania, Estados Unidos, México, Grecia, Japón, India, Reino Unido y Sudáfrica. El IMHC es una organización que realiza, desde 1985, reuniones internacionales periódicas con el fin de que personas y organizaciones que quieren promocionar la historia de la minería puedan dialogar acerca de temas de interés común.

Por ello, entre los temas que se tratarán, destacan asuntos relacionados con la historia de la minería bajo el prisma de las personas, el paisaje y la industria; la evolución de la legislación minera sobre salud y seguridad, personajes de la minería, cuestiones laborales y su influencia en el éxito de esta actividad; la relevancia de la inversión extranjera y la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo minero, o la minería como relación entre distintas culturas. Como complemento, los congresistas conocerán enclaves del distrito y otros recursos turísticos destacados de sus municipios.