Un encuentro para analizar los nuevos avances en ginecología

El Campus Científico y Tecnológico alberga la celebración del congreso regional

26 oct 2016 / 11:55 H.

Las instalaciones del Campus Científico y Tecnológico de Linares albergarán, a partir del viernes, la celebración del XXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), organizado por la demarcación territorial del área sanitaria norte de Jaén. Esta cita reunirá a numerosos profesionales de esta especialidad médica, procedentes de las ocho provincias de la comunidad autónoma andaluza, así como de otros puntos de España.

“Vendrán un total de cuarenta ponentes y conferenciantes y recibiremos a más de 250 congresistas en este acontecimiento, en el que se analizarán todos aquellos temas de nuestra disciplina que, en este momento, resultan más interesantes y novedosos. Además de las ponencias, tendremos cuatro simposios sobre asuntos generales y hasta siete talleres para hacer prácticas sobre técnicas quirúrgicas básicas y otras más modernas”, apuntó Francisco Valdivieso, director del congreso y profesional de reconocida trayectoria médica, pues fue director de la unidad de gestión clínica de Ginecología y Obstetricia del área sanitaria norte de Jaén y del Hospital San Agustín.

Los principales asuntos que se tratarán en estas jornadas, que se alargarán hasta el sábado, serán el cáncer hereditario, el mioma uterino, la actualización de los estudios genéticos y el cribado de patologías obstétricas, que contarán con tres ponencias cada uno de ellos. En cuanto a los asuntos científicos que serán objeto de debate, destacan la denominada “morcelación”, la tocolisis en la prematuridad tardía después de la trigésima cuarta semana de gestación, la heparina preventiva, el tratamiento quirúrgico del pólipo endometrial y la prevención de la disfunción del suelo pélvico con la utilización del fórceps en los partos.

“Uno de los avances más importantes es la anticoncepción extendida, que va a cambiar la forma de tomar anticonceptivos porque, en vez de estar tomando uno al día durante 21 días, aparecen otros nuevos para tomarlos durante tres o cuatro meses. También sobresalen los novedosos tratamientos para casos de amenaza de parto prematuro; los estudios genéticos no invasivos, con los que poder determinar si el niño va a tener algún defecto sin necesidad de hacer una prueba invasiva a la mujer, sino que con una muestra de sangre ya se sabrá; y el futuro de la vacunación frente al virus del papiloma humano, ya que es el origen del cáncer de cuello uterino en mujeres”, detalló el doctor Valdivieso, quien recibió la felicitación y el agradecimiento del alcalde de Linares, Juan Fernández, por esta iniciativa.

El programa congresual también incluye talleres para enseñar a los asistentes los últimos avances de las técnicas conocidas como histeroscopia, nudos laparoscópicos, pruebas obstétricas invasivas, rehabilitación del suelo pélvico, comunicación a los pacientes y familiares de malas noticias y cirugía vaginal. Otro de los apartados de estas jornadas estará dedicado a la presentación de comunicaciones orales y escritas por parte de los participantes en esta cita.