Un cuarto de siglo de enseñanza

La Escuela Oficial de Idiomas inicia el curso con más demanda en niveles altos

19 sep 2016 / 13:30 H.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Carlota Remfry inició su actividad formativa, correspondiente al recién estrenado curso académico 2016-2017, con la mirada puesta en la celebración de sus 25 años de trayectoria en la ciudad. Una institución que conmemora su primer cuarto de siglo en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, algo que gana cada vez más notoriedad debido, fundamentalmente, a la globalización y la mayor competitividad para acceder al mercado laboral.

Por esa razón, no es de extrañar que los niveles más elevados de los diferentes idiomas que se ofertan (inglés, francés y alemán ) registren un mayor volumen de alumnado en detrimento de las etapas básicas y elementales. “La demanda crece en los cursos superiores porque cada vez más gente viene ya preparada tanto de los institutos como de la universidad, y lo que quieren obtener es el título del B2 y C1”, señaló Manuel Escribano, director de la EOI.

Precisamente, una de las novedades para este curso es que habrá dos grupos presenciales de nivel avanzado de inglés (C1), de tal manera que uno está reservado a alumnado general y el otro es para personal docente del servicio público de educación. Por contra, el centro de enseñanza linarense pierde cuatro grupos con respecto al año anterior: uno de primer curso de alemán y los otros tres en diferentes niveles de inglés (primero, segundo y cuarto).

Dentro de las tres lenguas ofertadas, el inglés sigue siendo el dominante, mientras que el alemán está algo más “flojo”, especialmente, en los cursos más altos. “Digamos que hasta tercero la demanda sí es aceptable, pero ya a partir de cuarto, quinto y C-1 hay menos alumnos. Es algo que no entiendo, ya que Linares es una ciudad universitaria cuya Escuela Politécnica, a través de la Universidad de Jaén, tiene convenios con universidades alemanas. Además, somos la única escuela de la provincia que oferta el nivel avanzado de alemán. Pese a todo, no hay suficiente demanda, así que trataremos de potenciarlo”, dijo Escribano.

El director de la EOI apuntó que el curso se inició “con normalidad”, pese a que dos grupos no pudieron iniciar sus clases debido a dos bajas por maternidad que aún no han sido cubiertas. El periodo de matriculación de estudiantes sigue abierto y el próximo día 22 se celebrará un acto de adjudicación de plazas vacantes al que están convocadas todas aquellas personas que quedaron excluidas pese a matricularse.

En cuanto al funcionamiento de la docencia en el centro, la escuela mantiene las modalidades semipresenciales para el aprendizaje y continúa con la celebración de las clases matinales en el Centro de Educación Permanente Paulo Freire, debido a la imposibilidad de usar su actual sede (la que comparte con el IES Cástulo ) por las mañanas, por falta de aulas y espacio. Precisamente, el hecho de no contar con una ubicación propia hace imposible apostar por incluir más idiomas, así como ampliar su oferta y horarios.

iniciativas para impulsar la difusión del centro

La celebración de los 25 años de trayectoria servirá para que la Escuela de Idiomas desarrolle una serie de actividades culturales relacionadas con las lenguas extranjeras que complementen el día a día de las clases. Así, se pretende dar más difusión a la institución y fomentar la participación activa del alumnado. Entre las primeras propuestas, destaca el concurso para diseñar un nuevo logotipo para el centro.