UGT apoyará a “Todos a una” y pretende dejar su sello en los objetivos

Manuel Salazar: “Las peticiones deben ser concretas”

17 ago 2017 / 11:12 H.

La plataforma “Todos a una por Linares” continúa sumando apoyos cada día que pasa. A poco menos de un mes para su gran cita, que tendrá lugar el próximo jueves 14 de septiembre, y que pretende provocar una manifestación de dimensiones pocas veces vista en el municipio.

Los últimos en unirse fueron los miembros de la Unión General de Trabajadores, que ayer mantuvieron una reunión con los responsables de la plataforma. “Agradecemos la convocatoria a esta concentración que consideramos esencial, dada la situación que atraviesa Linares. Es la ciudad con más paro de España y con una emigración constante que no deja de penalizarla humanamente. Desde UGT compartimos el fondo de la iniciativa y asumimos sus planteamientos”, explicó Manuel Salazar, secretario general del sindicato en Jaén. Esta fue la primera toma de contacto entre ambas partes, algo que se repetirá en septiembre tras reunirse el consejo de UGT. Entre las pretensiones del sindicato están las de aunar esfuerzos y recursos para trasladar a los políticos la necesidad de recuperar la ciudad. “Pretendemos que a la hora de llevar peticiones a las administraciones, estas sean concretas y específicas, que no sea un cajón desastre donde echar peticiones de difícil o imposible encuadre presupuestario. Tenemos que ser claros, porque si vamos con planteamientos dispersos, podrían desviar la atención y utilizarse como excusa para no cumplir ninguno”, apuntó Salazar.

El secretario señaló que el foco de las necesidades debe dedicarse a la puesta en marcha del Plan Linares Futuro. “Creemos que a Linares se le debe una factura importante firmada, como es el Plan Linares Futuro. La excusa por la que no se puso en marcha era la crisis, y ahora que está pasando, creemos que las administraciones deben sacarlo adelante. Deseamos que sea el primer objetivo, ya que con él se recuperará el potencial industrial y el empleo de calidad”, apuntó Salazar.

Los apoyos de las organizaciones son la tónica tras cada conversación

Según informó Manuel Gámez, las conversaciones con las organizaciones se encuentran muy avanzadas y los apoyos son firmes. “Queremos hablar con todos y hacer partícipe a todo el mundo. Ya tenemos la confirmación de grupos políticos como Cilus y Ciudadanos, sindicatos como UGT y todos los clubes deportivos de la ciudad, a cuya convocatoria acudieron más de 50 representantes. Las reuniones continuarán con el PP esta semana, y estamos pendientes de un encuentro con el Gobierno municipal. Además, ninguna organización ha hecho peticiones, simplemente quieren saber cómo participar en este movimiento. En lo que se refiere a IU, comparten el fondo, pero tendrán que consultar el hecho de acudir sin simbología partidista”, explicó Gámez.

Desde la plataforma Todos a una por Linares se mantiene que el objetivo del día 14 de septiembre es principalmente la unión de toda la ciudadanía bajo la bandera de Linares. Incluso vecinos de pueblos de la comarca norte están interesados en participar. “Queremos que sea una fiesta cívica que reúna a todos los linarenses en la calle, que vayan padres e hijos y que cierre el comercio, que la noticia al día siguiente sea que un pueblo se puso de acuerdo bajo una misma bandera, dejando al lado su ideología y luchando únicamente por Linares”, apuntaron.

apoyo juvenil

compromiso. Desde la creación de la iniciativa, involucrar al colectivo juvenil fue uno de los principales objetivos de la plataforma, algo que se está consiguiendo realmente. “Muchos jóvenes están deseando colaborar y han creado ya un grupo de trabajo que va dando sus primeros pasos. Nos alegra que participen y muestren su compromiso por esta iniciativa, ya que principalmente peleamos por ellos, para mejorar la ciudad que nuestros hijos heredarán”, señaló Manuel Gámez.

iniciativas. Entre las aportaciones de los jóvenes hay una gran cantidad de ideas que demuestran el talento creativo que hay en Linares. Ideas que se irán transmitiendo entre las distintas plataformas y redes sociales que más utiliza este colectivo, o mediante vídeos con el objetivo de hacerlos virales entre la sociedad. Además, la plataforma pretende acudir a las zonas de ocio juvenil para convocarles y preguntar qué quieren de esta ciudad, qué necesitan, y qué ideas tienen para conseguirlo.