Tratamiento para más de 2.000 pacientes terminales

El “San Agustín” cuenta con un equipo de cuidados paliativos desde 2007

08 ago 2018 / 08:48 H.

Los profesiones del equipo de cuidados paliativos del Hospital San Agustín atendieron a más de 2.100 pacientes del Área Sanitaria Norte de Jaén, que se encontraban en estado terminal de su enfermedad, desde que se implantó hace once años en el mes de julio de 2007.

En este sentido, se trata de un dispositivo de asistencias constituido por una enfermera y una médica, que gozan de formación específica y avanzada en este tipo de atención, además de la acreditación y certificación de calidad correspondiente en sus competencias profesionales por la Consejería de Salud, algo que pone de manifiesto la preparación de las dos profesionales que conforman el equipo de cuidados paliativos del Hospital San Agustín.

Asimismo, el 92% de las personas atendidas por este dispositivo asistencial padecían cáncer, con una edad media de 69 años, y de los que 6 de cada 10 pacientes eran hombres. Además, el 72% de ellos falleció en el propio domicilio rodeados de sus familiares y seres más allegados, algo que, sin duda facilita “la humanización del trato, así como hace más digno el proceso de la muerte”. Al menos así lo subrayan desde el Hospital San Agustín, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que atendió a más de 2.000 pacientes que estaban en situación terminal.

PLAN ANDALUZ. El objetivo principal que persigue la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el Plan de Cuidados Paliativos es ofrecer a las personas en situación terminal, una atención integral, que responda efectivamente, y como no puede ser de otra manera, a las necesidades tanto físicas como emocionales, sociales y espirituales requeridas por los pacientes y sus familiares.

“La proporción de personas que requieren ser atendidas por nuestros recursos se estima entre el 60 y el 65% del total en situación terminal. Por este motivo, en marzo de 2012, se creó un programa de telecontinuidad para ayudarles durante sus últimos momentos a tener la mejor calidad de vida posible”, inciden desde el hospital público linarense, a la vez que ponen de relieve que se trata de un dispositivo que funciona las 24 horas del día durante todos los días del año. De esta manera, no solo atienden a los pacientes en persona, sino que el dispositivo de telecontinuidad permite tratarlos a distancia, así como facilitar el proceso de la muerte a las personas que están en situación terminal de su enfermedad.