“Todos a uno por Linares” no cree en las cuentas de la Junta

La plataforma hace un análisis de situación actual sobre la ciudad

17 oct 2017 / 10:29 H.

Hace un mes de la histórica movilización que tuvo lugar el pasado 14-S, en la que más de 35.000 personas mostraron su indignación ante la preocupante situación industrial, laboral y económica de nuestra ciudad y comarca. Desde la plataforma “Todos a una por Linares” hicieron un análisis de toda la actividad empresarial que engloba a la los linarenses. En esta, muchas personas reflejaron su indignación por la ciudad. Por este motivo, la plataforma hace un análisis profundizando ante lo ocurrido para solventarlo de la manera más efectiva.

Según la plataforma, desde aquel día fueron dando pasos firmes, fieles al mandato que en aquel momento la ciudadanía les ofreció, y siguen reclamando “acciones concretas y positivas” por parte de las administraciones. La aprobación de la moción presentada, en la que reclamaban al Ayuntamiento una serie de medidas que mostrasen la unión de estos frente a la situación tan grave en la que se encuentra Linares, tuvo el respaldo unánime del pleno municipal. Durante esta semana se constituirá el consejo sectorial o comisión, que exigen en la moción aprobada, para poder analizar los pasos que se vayan dando, e impulsar iniciativas. La valoración de este acto es muy positiva por parte de la plataforma, como así se dejó claro en aquel histórico pleno del 3 de octubre, aunque aseguraron: “Seguimos diciendo que se trató sólo de un gesto. Desde ahora, es de imperiosa necesidad ejecutar pasos concretos que conlleven compromisos firmes y detallados sobre las medidas a adoptar, no bastan las buenas intenciones, es necesario el compromiso e implicación de nuestros representantes, adopción de medidas encaminadas a la recuperación de la actividad económica”.

Economía. Esta semana, se conocieron los presupuestos del proyecto que, en los próximos días, debatirá el Parlamento andaluz. Según Todos a uno por Linares “apenas contempla las necesidades de la ciudad, ni se hace eco de las demandas que la ciudadanía plasmó con su salida a la calle el pasado 14-S.” Por esta razón, desde esta plataforma, “exigiremos que las diferentes formaciones políticas hagan llegar a sus representantes en el Parlamento de Andalucía la filosofía de lo que votaron por unanimidad en el Ayuntamiento de Linares”. Tacha de intolerable que el proyecto de presupuestos del Gobierno andaluz solo contemple una dotación de 14 millones de euros como base para la reindustrialización. Puesto que esa dotación, apenas supone como novedad la puesta en marcha de una oficina para proyectos en el parque empresarial de Santana para la gestión y el estudio de la demanda de naves por parte de empresas que quieran venir a Linares. Al parecer, “tal y como pedimos, estarán presentes en su gestión además de la agencia Idea, el Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio, con la remodelación de algunas de las infraestructuras que actualmente hay en este parque”. En definitiva, parchear y derruir alguna de las naves que posee la ciudad. Como consecuencia, solicitaron a todas las fuerzas políticas una presentación en el Parlamento de Andalucía. Una reunión con sus respectivos portavoces para, de esta manera, “dar a conocer de primera mano nuestras peticiones, y que se muestren sensibles a la realidad de esta comarca, que viene padeciendo desde hace años el olvido y la pésima planificación por parte de las administraciones públicas, sumada a los razones de una crisis económica”.

La manifestación del 14-S despertó a los linarenses para salir a la calle

Desde la plataforma, dieron a conocer que los objetivos que persiguen son claros: “Hacer que Linares sea visible para los representantes políticos y que se invierta en ella como motor logístico para la provincia”. Por este motivo, el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene un papel muy importante en la tramitación de una reivindicación que “consideramos absolutamente prioritaria, como es la de declarar el eje de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar beneficiario de una Iniciativa Territorial Integrada (Iti). La Junta debe tramitar ante el Gobierno de

España esta iniciativa para que este último solicite a Bruselas su estudio y aprobación”. Por ello, esperan que las distintas fuerzas políticas, en los ámbitos autonómico y nacional, lleguen también, como lo hicieron en el Ayuntamiento, a una posición de acuerdos por el bien de la ciudad. “No valen las buenas intenciones, son necesarios pasos concretos y en positivo”. Desde el movimiento 14-S, “todo el mundo pone de su parte y colabora en las iniciativas. Unos han impreso los carteles, otros los han repartido y la mayoría aporta ideas para movilizar a más gente. Esa es una de las singularidades de Linares todos a una, una identidad colectiva injusticia”.