Todo un ejemplo a seguir

Un joven de 16 años inicia una campaña de recogida de basura

15 sep 2016 / 13:30 H.

Una iniciativa de la que tomar buena nota y que puede ser considerada todo un ejemplo a seguir. El joven linarense Francisco José Casado Ferris, de 16 años, decidió emprender una campaña voluntaria de limpieza y recogida de basura que tiene como fin mejorar el aspecto que ofrece su ciudad en determinados puntos del casco urbano. Concretamente, toda la parte correspondiente a la Avenida del Ajedrez, el Cinturón Sur y las áreas aledañas al Polígono Industrial de los Rubiales, ya que se trata de zonas que acumulan una elevada cantidad de todo tipo de restos orgánicos que “afean” los entornos de espacios tan representativos como el Hospital de los Marqueses o el Campus Científico-Tecnológico.

“Cada vez que salgo a correr con amigos por el Cinturón Sur veo acumulada mucha basura. Una vez fuimos con estudiantes holandeses de intercambio y uno de ellos se sorprendió al ver que había tanta basura tirada en las zonas de campo y me preguntó que cómo era posible que pudiéramos mantener eso así. Le dije que, en realidad, era algo casi normal aquí, pero que se diferenciaba mucho de la forma de actuar en Holanda”, afirmó Fran.

La intensa sensación de “vergüenza ajena” que envolvió al joven linarense tras la charla mantenida con su compañero europeo le llevó a reflexionar y a preguntarse si era posible hacer algo para poder cambiar esa situación. Además, a raíz de ver en internet que, en otras ciudades, se constituyen grupos de voluntarios para recoger basura en determinados espacios, él quiso imitar esa idea y extrapolarla a Linares para proceder a limpiar el Cinturón Sur.

“Se lo comenté a una amiga y le pareció bien. También lo hablé con mi madre, que lo puso por redes sociales, y con mis amigos más cercanos. Al principio, pensaba que se lo tomarían a broma, pero no ha sido así y, de hecho, la respuesta es buena porque ya somos 31 personas, la mayoría adolescentes, aunque sería un gran apoyo si hubiera más adultos”, indicó el joven Fran. Su intención es que las batidas de limpieza comiencen a funcionar a partir de octubre, durante los fines de semana y puentes por las mañanas, que es cuando suele haber más tiempo libre.

“Habría que hacer grupos y repartir las tareas y el espacio, ya que es mucha superficie. Pero si hay responsabilidad y ganas por parte de la gente, se puede conseguir y quizás en pocas mañanas se limpie todo y ya tenga mejor de aspecto. Además, lo importante ya no es solo lo que hagamos nosotros sino que se mantenga y la gente sea capaz de preocuparse por cuidar su ciudad”, dijo.

Aunque el primer objetivo de este particular proyecto es dejar libre de basura el Cinturón Sur, Fran no descarta la posibilidad de ampliar, con el tiempo, el radio de acción a otros puntos de Linares, como las vías verdes o los pozos del distrito minero, donde también se produce una elevada concentración de residuos.

Un gesto que recuerda a la limpieza en las minas
idcon=12401081;order=9

La iniciativa emprendida por el joven Fran se asemeja al proyecto de limpieza voluntaria que se ejecutó, el año pasado, en algunos de los pozos más representativos del distrito minero de Linares–La Carolina. Un proyecto que fue impulsado por el Colectivo Proyecto Arrayanes y el grupo de Voluntarios por el Patrimonio Minero, con el firme propósito de recoger toda la basura acumulada en puntos muy significativos de la zona de las minas. Los resultados de participación en las jornadas de limpieza celebradas fueron muy positivos, de tal forma que se recogieron numerosos kilos de residuos de diversa naturaleza.

Una de las zonas donde se ejecutaron tareas de recogida fue en la Mina de San Miguel. El reto fue concienciar a la ciudadanía en la limpieza de un entorno minero para que tenga la protección que merece.