Un rico y magnífico patrimonio

La diversidad de las ponencias da brillo al Congreso de Arquitectura

26 oct 2018 / 11:09 H.

Los paisajes del olivar constituyen en sí un hecho tan genuino, singular y universal, que se está ultimando su candidatura para que la Unesco los considere Patrimonio de la Humanidad. Algo que tendrá aún que esperar, según puso de manifiesto la arquitecta Rufina Fernández Ruiz, en su ponencia que precisamente se tituló “Los paisajes del olivar”, con la que abrió el Congreso Internacional “Arquitectura Minero Industrial-Reuso”, que se celebra, hasta mañana sábado, en El Pósito de Linares. La arquitecta es también la directora del expediente para Patrimonio de la Humanidad y habló de la situación en que se encuentra y de los criterios que se han barajado para conseguir la declaración. No obstante, informó que aún debe esperar, pues antes hay otros candidatos, como la Ribera Sacra gallega o el Paseo del Prado de Madrid.

En el congreso se han inscrito 60 personas, entre arquitectos, geólogos, ingenieros, arqueólogos y demás profesionales, así como miembros del Colectivo Arrayanes y estudiantes universitarios. Concretamente, hoy se sumarán otros 14 estudiantes procedentes de la Universidad de Granada. En la inauguración, el alcalde de Linares, Juan Fernández, dijo que el congreso era “bueno para el conocimiento”, lo cual es bueno también para la puesta en valor y difusión de patrimonio”. También intervino el decano de los arquitectos, Pedro Cámara, quien dio las gracias a ponentes, asistentes y, especialmente, a los principales patrocinadores, como son la Diputación provincial y la Caja Rural de Jaén. La segunda ponente fue la arquitecta Sheila Palomares Alarcón, que habló de los almacenes de aceite del Patrimonio Comunal Olivarero. También intervinieron con ponencias sobre diferentes temáticas José Ignacio Linazasoro, el arqueólogo José Luis Serrano y los arquitectos Luis Berges y Jacobo Berges.

Medalla de Oro de Arquitectos para José Márquez
idcon=13558358;order=9

Unos minutos muy emocionantes. El Colegio Oficial de Arquitectos, durante el congreso, hizo entrega de su Medalla de Oro al exdirector comercial de Caja Rural, José Márquez, ahora consejero de la entidad. Esta distinción —que le impuso Arturo Vargas Machuca, anterior decano— reconoce su gran labor como interlocutor de esta entidad en los últimos años en los que han trabajado conjuntamente con unas excelentes relaciones. El homenajeado, que no sabía nada, se emocionó y reconoció sentirse muy halagado.