Tesis internacional de Pedro Palomares sobre aprendizaje

El autor. “Otra escuela es posible, de ahí mí interés en darle difusión”

09 oct 2017 / 10:15 H.

Tras veinte años de experiencia docente y de constatar que, a pesar de ser una práctica pedagógica muy conocida, no era proporcional a su grado de implementación. Pedro Palomares, profesor y jefe de estudios del colegio Marqueses de Linares, suscita el interés por conocer el grado de competencia adquirido por el alumnado en el tercer nivel de la educación infantil en los centros de la provincia de Jaén en los que se ha realizado la práctica pedagógica como objeto de estudio. Esta investigación trata acerca de la idoneidad de la implementación de la práctica pedagógica. El título es “Aprendizaje Basado en Proyectos”. “El alumno al final debe aprender. Lo único que cambia, en este caso, es la forma en la que lo hace, ya que lo hacen con prácticas pedagógicas activas. El niño acaba aprendiendo cuando investiga y hace las cosas”, manifiesta Pedro Palomares.

En aquel momento y con la ayuda de la delegación territorial de Educación de Jaén, Palomares comenzó a investigar varios centros educativos públicos de la provincia jiennense. Son catorce las escuelas que formaron parte del estudio, dos de ellos de Linares, como son Marqueses de Linares y Santa Teresa Doctor. Lo que más destacó durante el proceso fue que “el área del conocimiento del entorno es la más favorecida”. En concreto, compara los resultados de los alumnos que sí trabajan en proyectos cooperativos con los que no lo han hecho nunca.

Parece ser que en la comparativa, la innovación educativa es mucho más efectiva que la vía convencional. “No tiene nada que ver cómo se educa ahora, los estudiantes nativos digitales van más allá respecto a los de hace treinta años”, argumenta el autor de la tesis. Con tal fin, la estructura de la investigación se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos es un bloque teórico, para pasar después a un bloque práctico y concluir con un bloque de resultados. Añade: “También presentamos las conclusiones facilitadas por los tutores, sobre datos obtenidos de los cuestionarios referidos a las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal”.

El investigador concluye en relación con el proyecto: “No solo nos hacemos eco de las limitaciones detectadas en la redacción de nuestra tesis, sino que también damos a conocer el lienzo sobre el que diseñar futuras investigaciones”. Actualmente, trabaja en un nuevo proyecto, en este caso, centrado en colegios de Primaria por toda Andalucía.