Termina la cuarta edición de “Aprender trabajando”

El programa formativo inserta en el mercado laboral a 16 jóvenes

09 ago 2018 / 16:00 H.

Fin a seis meses de trabajo. Los dieciséis jóvenes participantes en “Aprender trabajando” concluyen su periodo de prácticas en Hipermercados Alcampo con gran satisfacción. Al menos, así lo dijo Eva Lechuga, responsable provincial de la Fundación Secretariado Gitano, al mismo tiempo que puso en valor las “competencias adquiridas durante el programa”, que se divide en un mes de formación teórica y cinco meses de prácticas.

En el aula, los alumnos reciben los conocimientos básicos relacionados con materias troncales como matemáticas o escritura. “También se les proporciona las herramientas propias de las competencias de la ocupación que desarrollan posteriormente en la empresa”, indicó Lechuga.

Más tarde, cuando están preparados para enfrentarse al trabajo real, Alcampo acoge en régimen de prácticas a los jóvenes de “Aprender trabajando”. “Se dividen en distintos grupos y rotan por los distintos puestos de la empresa”, subrayó la responsable, acerca de una iniciativa gracias a la que aprendieron las labores de caja, reposición, encargados de productos frescos y las relacionadas con la gasolinera. En este sentido, Lechuga apuntó: “El valor de esto radica en que son capaces de aprender las competencias necesarias para desarrollar las ocupaciones propias de cada puesto”.

Asimismo, es la cuarta edición de “Aprender trabajando”, por lo que la responsable provincial de la Fundación Secretariado Gitano manifiesta el “éxito” del programa. “Es un plan de formación muy importante por la duración que tiene y porque reciben competencias transversales, tanto básicas como profesionales”, argumentó. A lo largo de los cuatro años, siempre se colaboró con la misma empresa, Alcampo. Pero, ¿tienen oportunidad los jóvenes de “Aprender trabajando” de incorporarse al mercado laboral? Tal y como explicó Lechuga, sí. “Desde el primer año siempre contaron con nuestro alumnado para cubrir vacantes e incluso, sino con contratos de carácter indefinido, cuentan con ellos de manera constante”, respondió. Hasta el momento siempre se ha colaborado con la misma empresa porque es una gran superficie que incluye un circuito formativo que no es fácil de encontrar en otro tipo de compañía. “La verdad es que gracias a su apertura con nosotros siempre hemos desarrollado esta formación con Alcampo”, especificó la responsable. No obstante, desde la Fundación Secretariado Gitano no se cierran a establecer lazos con otras empresas. “Queremos diversificar la ocupación, pero entendemos que la situación laboral y empresarial de Linares es un poco delicada, pero ojalá se revitalice con el futuro y tengamos otras expectativas”, puntualizó.

De este modo, 16 jóvenes concluyeron seis meses de formación gracias al programa “Aprender trabajando”. Se trata de una iniciativa mixta que conjuga formación y empleo y que está financiada por el Fondo Social Europeo, junto con la colaboración de Obra Social La Caixa. “Es una oportunidad fabulosa para los jóvenes, puesto que toman contacto, la mayoría por primera vez, con el mercado laboral y entornos de trabajo reales. Descubren sus propias potencialidades”, valoró la responsable.