Talleres para conocer Cástulo

La actividad sobre el mundo ibero- romano se prolongará hasta el 12 de mayo en los centros de Linares

09 may 2017 / 17:37 H.

El mundo en el que vivieron los habitantes de la antigua ciudad ibero-romana de Cástulo se acerca, un año más, a los colegios de la ciudad de Linares. Los estudiantes de los centros de Educación Infantil y Primaria, de institutos de Educación Secundaria y colegios de Educación Especial de Linares disfrutan de los talleres organizados dentro de los actos programados, con motivo de la cuarta edición de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo.

Durante el desarrollo de los talleres, los organizadores —vestidos como los propios romanos de la época— visitaron los centros educativos de la ciudad e hicieron entrega de invitaciones gratuitas para los menores de 12 años con el objetivo de asistir al “Circus Maximus”, el próximo 27 de mayo. La actividad forma parte de una atractiva programación organizada durante esos días.

Con el desarrollo de la iniciativa se espera atraer a los jóvenes linarenses hacia su patrimonio cultural y, de este modo, ampliar sus conocimientos acerca de su pasado histórico vinculado a la ciudad ibero-romana de Cástulo. Los talleres sirven, de esta manera, para que los más pequeños descubran las costumbres, el vestuario, la cultura, la gastronomía y otros aspectos de la vida que se tenía en la zona durante la época del Imperio Romano. Además de aprender todos estos aspectos de la época, disfrutaron con la celebración de distintos juegos y experiencias con los que pudieron ponerse durante unos momentos en la piel de los habitantes de la ciudad de Cástulo.

Los talleres educativos consiguen también dar una mayor difusión a la iniciativa anunciada para el próximo día 27 de mayo y también a las fiestas, en general. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares trabaja para acercar a la ciudadanía linarense, en especial a la más joven, a participar activamente en la próxima edición de la cita. Gracias a la promoción, ya son trece los centros educativos de la ciudad que se han sumado a causa, y dos más de educación especial.

El objetivo ahora es ampliar el rango de participación a toda la comarca norte de la provincia jiennense. Por ellos se lleva a cabo una campaña que invita a la participación de los centros escolares de las ciudades cercanas a Linares, como Úbeda, Baeza, Bailén y también La Carolina.

La concejal de Turismo, Mabel Selfa, quiso destacar que el papel protagonista de las Fiestas Íbero Romanas debe recaer en la ciudadanía, el comercio y la hostelería. “La participación de los ciudadanos de nuestro municipio en estas actividades es siempre la clave para conseguir que sean todo un éxito. Su repercusión en la imagen de ciudad y la importancia de atraer a nuestros niños y jóvenes a este fabuloso patrimonio, son el vehículo fundamental para la puesta en valor de esta cultura y su conservación durante las generaciones futuras”, aseguró la concejal Mabel Selfa.