Suma de esfuerzos para un centro comercial abierto 3.0

ACIL plantea medidas para revitalizar tecnológicamente el sector

12 jul 2016 / 13:00 H.

Las nuevas tecnologías se han convertido, en la época actual, en las grandes aliadas de todo aquello que rezuma éxito en el ámbito empresarial. Por esa razón, los principales agentes socioeconómicos de Linares decidieron aunar esfuerzos y plantear una serie de medidas que vayan encaminadas a reforzar e impulsar el sector comercial tradicional.

Así, el Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria mantienen su apuesta por otorgarle un valor añadido al Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad, incorporándole un carácter innovador, a través de la tecnología, que lo sitúe a la vanguardia y lo haga más competitivo y atractivo al consumidor.

“Seguimos trabajando en esta línea de contar, en Linares, con un Centro Comercial Abierto 3.0, donde la tecnología tenga un papel muy importante y destacado. Hemos tenido varias reuniones últimamente y, en próximas fechas, volveremos a mantener encuentros porque, ante todo, queremos seguir mejorando la imagen de nuestro sector”, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, Luis Pedro Sánchez.

En este sentido, Sánchez apuntó que algunas de las principales medidas que pueden contribuir a una mejora del comercio son la instalación de una red inalámbrica que ofrezca conexión a internet gratuita en la zona centro, el empleo de publicidad rotativa con nuevos “banners”, el uso de técnicas de márketing o la introducción de nuevos sistemas telemáticos para la realización de pagos, gestiones y ofertas.

“De lo que se trata es de que el público tenga información rápida y fiel de todo lo que tiene a su alrededor, es decir, que le llegue la información de los establecimientos asociados al CCA a su dispositivo móvil, ya que cada vez estamos más familiarizados con ellos”, apuntó Luis Pedro Sánchez, quien considera que el sector comercial, unido a la hostelería, el turismo y la gastronomía, han de “sacar músculo” para poder “resistir” en el contexto económico de la ciudad de Linares.

Y es que, en un municipio como el minero, donde la industria se encuentra en una situación de notable dificultad, el sector servicios se mantiene como uno de los pilares sobre los que se asienta la economía local. A ello se suma el “peso” que el Centro Comercial Abierto ha tenido, durante décadas, en Linares, de ahí que sea considerada como un área de influencia que abarca a una población superior a los 220.000 habitantes, según apuntan desde ACIL. “Seguimos siendo un referente para toda la comarca y la gente viene a comprar a Linares porque encuentra una gran variedad y ofertas de servicios. En general, en todas las zonas de la ciudad, no solo en el centro, se respira buen comercio”, dijo Sánchez.

El presidente del colectivo recordó que, hace varios meses, la Mesa Local del Comercio mantenía una reunión de coordinación con el propósito de “avanzar en cuestiones claves para la promoción y la revitalización del sector comercial local”. Así, desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio, Promoción y Comunicación, se trabaja estrechamente junto con la Cámara de Comercio y ACIL para planificar las actuaciones, medidas y líneas de financiación necesarias que ayuden a promocionar, incentivar y apoyar el comercio de Linares. Las tres entidades implicadas recaban propuestas para materializarlas en un proyecto a medio plazo.