Solidari@s Sport cumple diez años de ayuda a la ciudadanía

Ayuda para la búsqueda de empleo y formación específica de jóvenes

10 abr 2019 / 16:34 H.

El nacimiento de la Asociación Solidari@s Sport se remonta a marzo de 2009 como una delegación de la ONG Mundo Solidario de Huelva, y de forma independiente fue en mayo de 2012 que se creó como ONG de carácter local. El colectivo ha consolidado su actividad en los últimos años y cuenta con nuevas iniciativas de cara al futuro. La diversidad que compone su voluntariado y las empresas y organizaciones que les apoyan hacen que el abanico de actividades siempre sea inclusivo y a su vez muy variado. Se centra en los colectivos más vulnerables y su labor es la de la inserción en la sociedad y en el mercado laboral.

En 2015 se constituyeron como Agencia de Colocación con financiación propia. Un servicio que sigue en marcha, realizado por voluntariado y también por la contratación de técnicos y técnicas, gracias a distintas ediciones de proyectos financiado por la Obra Social de La Caixa, en el ámbito socio-laboral y en la convocatoria de pobreza y exclusión social.

Durante estos diez años, ha atendido aproximadamente a 10.000 personas. Las principales consultas son sobre la publicación de ofertas de empleo, petición de talleres sobre competencias, preparación para entrevistas de trabajo, actualización de currículum, contratos y condiciones, entre otros asuntos. También han realizado proyectos específicos, como los programas de empleo, de promoción de redes, empleo y asociacionismo juvenil en igualdad, el programa “Generando Igualdad”, acciones europeas “Fare”, programas de fomento del voluntariado y trabajo en red, talleres de educación en valores para menores, y acciones formativas de atención al cliente o técnicas de ventas, entre muchas otras labores.

La asociación seguirá la información, orientación y asesoramiento en el área de empleo, en el ámbito de las competencias y herramientas de búsqueda, que tan necesarias son para obtener resultados positivos para encontrar un trabajo. Continuarán también con las acciones formativas de reciclaje para cuidadores de personas dependientes, jóvenes y desempleados. A ello se suma el trabajo diario en su página de Facebook, en la que publican diferentes ofertas de empleo que se van seleccionando según los perfiles de las personas que visitan la asociación. Los resultados son visibles, a pesar del trabajo que conlleva.

La asociación prioriza el trabajo en red, una seña de identidad del colectivo, que les permite apoyar iniciativas de otros colectivos. Para ellos es muy importante que los ciudadanos estén atendidos en distintas áreas: social, salud, deporte o cultura. También es una lucha importante la que realizan contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades.