Sindicatos del tren reclaman más apoyo civil para este sector

Solo tres de los 97 municipios han dado el “sí” a la moción “proferroviaria”

15 abr 2016 / 11:00 H.

El “progresivo desmantelamiento” que sufre la provincia, en cuanto a servicios ferroviarios de tipo convencional, preocupa, de forma especial, a los sindicatos. Por ello, el comité de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Jaén manifestó, de nuevo, su “malestar” por la “falta de voluntad política” de las administraciones autonómica y central acerca de la situación de este medio de transporte.

En esa línea, el presidente del comité de empresa, Andrés Padilla, solicitó el “necesario apoyo” de los ayuntamientos jiennenses para que el sector ferroviario continúe “vivo y circulando” por las vías del territorio provincial. “Hasta el momento, solamente hemos recibido el apoyo de tres de los 97 municipios a los que enviamos la moción de apoyo a la situación del ferrocarril, Canena, Carboneros y Villanueva de la Reina. Otros nos han dicho que lo someterán a votación en sus respectivos plenos, pero muchos ayuntamientos vinculados directamente con el tren ni siquiera se han pronunciado”, afirmó.

Desde el comité de ADIF-Jaén sostienen que, en próximas fechas, se plantearán nuevas medidas de apoyo al ámbito ferroviario convencional, ya que “Jaén se está quedando aislada por vía férrea del resto de Andalucía y de España”. En ese sentido, los representantes sindicales recordaron la “no reposición del tren hotel de Granada a Barcelona ni la existencia de conexión con Madrid, con el agravante que supone para los viajeros”.

Contacto con los comités de la parte oriental

El presidente del comité de empresa de ADIF-Jaén, Andrés Padilla, señaló que ya se han iniciado contactos con los comités de las provincias de Granada y Almería para establecer acuerdos que permitan mejorar la situación del sector del tren en la zona de Andalucía oriental. “Se trata de aunar esfuerzos para tratar de ejercer más presión ante los poderes públicos”, dijo.

Las jornadas sobre el tren, aún en el aire

Los sindicatos ferroviarios de la provincia mantienen la intención de celebrar unas jornadas sobre el sector para exponer, tanto a la clase política como a la ciudadanía, las principales necesidades y reivindicaciones del ferrocarril, así como los problemas que sufre este sector y las medidas alternativas que se ofrecen para paliarlos. La iniciativa sigue aún sin concretarse.