Sin avenencia en la demanda del alcalde a Reyes por injurias

El Juzgado número 4 acoge el acto de conciliación previo entre Fernández y el PSOE

21 nov 2018 / 08:51 H.

Un capítulo más en la polémica entre el alcalde de Linares y su expartido. El acto de conciliación previo a la interposición de la demanda por injurias y calumnias que Juan Fernández anunció contra el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, acabó sin avenencia entre las partes. Fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Linares el que acogió este acto de conciliación en el que no compareció Francisco Reyes, que estuvo representado por su abogado y procuradora, como recoge Europa Press. Sí hizo acto de presencia el alcalde de Linares, Juan Fernández.

Fuentes próximas a Reyes explican que en el transcurso del acto la representación del secretario general de los socialistas jiennenses rechazó que este haya realizado cualquier tipo de expresión injuriosa o calumniosa contra Juan Fernández.

El alcalde planteó por separado tres actos de conciliación, que son preceptivos antes de otras tantas querellas criminales, por injurias y calumnias contra Francisco Reyes; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Linares, Pilar Parra, y el secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos.

Pilar Parra indicó que su comparecencia en el juzgado está ya fijada para el 27 de noviembre y que, al igual que Reyes, ella no se personará en el acto de conciliación sino que estará representada por su procuradora. Asimismo, rechazó pronunciarse sobre el caso con el argumento de que es un tema “judicializado”.

El alcalde insiste en que las razones esgrimidas para su expulsión de las filas socialistas, especialmente las relativas a apropiación de fondos, son “absolutamente falsas”. Así, enmarca lo ocurrido en una estrategia para quitarlo “del medio”, ya que “estorba” al criticar los incumplimientos de las administraciones con Linares, especialmente, de la Junta.

El PSOE presentó en octubre una querella contra Juan Fernández y el que fuera secretario de Organización del PSOE de Linares, Juan Sánchez, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa “mediante los que han podido hacer suyos más de 113.000 euros pertenecientes a la agrupación municipal”. La denuncia, según informó el PSOE, se sustenta en la auditoría de las cuentas realizada por una empresa externa tras la elección de la nueva Ejecutiva Municipal en noviembre de 2017, en la que fue elegido secretario general Daniel Campos en sustitución del propio Fernández. La empresa auditora analizó las cuentas de la agrupación y emitió un doble informe en el que “se pone de manifiesto una operativa presuntamente criminal de cada querellado”. En el caso del alcalde, “se constata que desde enero de 2013, y durante cinco años, se ha retribuido a sí mismo mensualmente 1.700 euros provenientes de cuentas bancarias que se nutrían de las asignaciones que el Ayuntamiento de Linares destinaba al Grupo Municipal Socialista”.

un nuevo gobierno

Tras su expulsión del PSOE, Juan Fernández mantiene la Alcaldía de Linares como no adscrito con un nuevo gobierno municipal formado por otros concejales no adscritos (5) y el único representante del partido independiente Cilus, que han asumido concejalías. Además, cuenta con el respaldo del PP (6 ediles) y un no adscrito, que participan en la gestión diaria a través de presidencias de comisiones.