“Sí” al acuerdo para disolver el organismo Industria y Paisaje

La intención del Ayuntamiento es reducir gastos y ganar en operatividad interna

07 dic 2016 / 12:28 H.

El Ayuntamiento de Linares determinó iniciar el proceso de supresión de los organismos autónomos locales que dependen de la propia Administración. Una medida que, según los técnicos municipales, va encaminada a reducir gastos, a aprovechar mejor los recursos económicos de las arcas del Consistorio y a avanzar en cuanto a la operatividad interna. En definitiva, supone “eliminar pequeños ayuntamientos dentro del propio Ayuntamiento”, tal y como señaló el teniente de alcalde y edil de Economía y Hacienda, Luis Moya.

Así, en primer término, se disolverá el Organismo Autónomo Local Industria y Paisaje, creado en 1993 para el desarrollo y la ejecución de diferentes proyectos de escuelas taller con los que se facilitaba a los jóvenes el acceso a la formación y el empleo en determinados oficios. Eso sí, la eliminación del ente independiente no implica que desaparezca el servicio, puesto que será asumido directamente por el Ayuntamiento.

“Según la resolución, esta medida conlleva que las políticas activas de empleo y los cursos de formación de este antiguo organismo se harán a través del propio Ayuntamiento, en virtud de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de las administraciones locales. Los organismos autónomos tuvieron su funcionalidad, antes agilizaban la labor, pero hoy esto ya no es así”, afirmó Luis Moya.

El concejal de Hacienda manifestó que uno de los principales motivos para ejecutar la disolución es el tema presupuestario, ya que anualmente han de elaborarse tres proyectos de cuentas públicas, es decir, el del Ayuntamiento como Administración principal además de los de “Industria y Paisaje” y el Patronato Municipal de Bienestar Social. Precisamente, este es el otro organismo autónomo local que el equipo de Gobierno se plantea desintegrar más adelante en lo que a su estructura organizativa se refiere.

“No tiene sentido seguir manteniendo organismos autónomos locales pues no causan mayor beneficio, al contrario, eliminándolos se agiliza la burocracia interna y se eliminan gastos. Lo que hacemos con esta disolución es lo mismo que hacen muchos otros ayuntamientos para que la gestión sea menos trabajosa y problemática”, dijo Moya, quien destacó el respaldo unánime mostrado por todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal linarense.

Según el acuerdo aprobado en la última sesión plenaria extraordinaria, la disolución del OAL Industria y Paisaje se ejecutará con fecha de 31 de este mes y la comisión liquidadora estará presidida por el concejal Joaquín Robles. El personal y los servicios pasarán a formar parte de la estructura del Ayuntamiento, con lo que se reorganizará esta actividad pública. La medida fue acogida como una “buena noticia” para partidos como Cilus, cuyo portavoz del grupo municipal, Javier Bris, felicitó al equipo de Gobierno socialista por la iniciativa: “Esto supone un mejor aprovechamiento de los recursos y que haya menos opacidad en la Administración”, declaró.