“Santa María” alcanza el logro de ser la nueva basílica menor

El templo parroquial recibe el decreto de declaración oficial desde la Santa Sede

06 may 2016 / 11:30 H.

La comunidad parroquial de la iglesia de Santa María la Mayor de Linares está de celebración, ya que el representativo templo local ha recibido desde la Santa Sede, de manera oficial, el decreto de declaración como basílica menor. Así culmina el proceso de petición, iniciado hace un año, para que esta histórica parroquia viese aumentada su categoría dentro del escalafón de edificios de la Iglesia Católica.

“Estamos rebosantes de alegría en estos momentos porque nuestra idea inicial era conseguir para toda la ciudad el reconocimiento de este templo. Además, es muy positivo cuando uno se siente representante de la alegría de toda la ciudad. Esta declaración viene a reconocer la tradición e historia de estas piedras, así como la labor realizada y todo el contenido que representan”, explicó el sacerdote Sebastián Pedregosa, párroco de Santa María.

Un contenido, precisamente, en el que están incluidos varios aspectos principales que han llevado a “Santa María” a ser basílica menor, y así se expuso y justificó en el proyecto ante los diferentes estamentos eclesiásticos. Entre esos elementos sobresalen la parte histórica, artística, espiritual y de acción social de la comunidad parroquial, donde tuvo un “peso” importante que dos religiosos linarenses que están en los altares —San Pedro Poveda y el beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”— recibieran, en la recién nombrada basílica, sus primeros sacramentos.

“Estas piedras nos están hablando de una espiritualidad y religiosidad muy intensas, así como de un saber hacer para representar y transmitir el Evangelio de Jesús. Con el nombramiento nos viene la obligación de servir mejor, ya que esto supone que un templo pase a ser la ‘madre’ de esta comarca y un referente a la hora de hacer las cosas; algo así como un modelo para el resto”, apuntó Pedregosa.

Con un repique especial de campanas, programado para las doce del mediodía, se daba la “buena nueva” a la ciudadanía linarense. Y es que la declaración como basílica menor supondrá la celebración de una serie de actividades conmemorativas en las próximas fechas, siendo la más cercana la realización de una solemne eucaristía, el día 20, que estará presidida por el administrador diocesano Ramón del Hoyo, pues fue él uno de los principales impulsores de este proyecto. “Lo más inminente será hacer catequesis especiales para enseñar a nuestros niños y jóvenes este logro y que haya una concienciación de lo que supone. También queremos hacer otros actos, entre los que destacan algún concierto, conferencias y la presentación del proyecto a la población, ya que nos ha llevado un año largo y está todo recogido en tres tomos”, detalló el sacerdote linarense.

La solicitud para que la iglesia parroquial de Santa María la Mayor fuese declarada basílica menor requirió de una recopilación de documentación histórica, litúrgica y pastoral “exhaustiva” para conocer la situación de la parroquia y cómo funciona y, así, comprobar y reconocer que el templo dispone, efectivamente, de una categoría especial. Con esa información se elaboró un expediente que pasó por el Obispado de Jaén, institución que le dio el visto bueno como paso previo al envío del informe a la Conferencia Episcopal Española, junto con la petición oficial. Una vez allí, el siguiente paso que establece el protocolo es hacer llegar la documentación hasta la Congregación para el Culto Divino, en Roma, pues este es el organismo de la Iglesia Católica encargado de determinar, mediante decreto oficial, la respuesta definitiva, que en este caso ha sido favorable para Linares.