“Santa Margarita” alberga el ritual de la vida y de la muerte

El circo romano congrega a miles de vecinos y visitantes en el histórico coso

26 jun 2016 / 11:35 H.

En tan solo tres ediciones, las Fiestas Iberorromanas de Cástulo se han convertido en un evento de referencia. El objetivo está claro: conseguir un importante impacto económico, incrementar la visibilidad turística y promocionar la ciudad y el yacimiento arqueológico de Cástulo. Y por el momento, vista la gran acogida a las diferentes iniciativas que se han desarrollado hasta la fecha, el éxito de este año también se encuentra garantizado.

El ambiente de la época se dejó sentir, desde primeras horas de la mañana de ayer, en diferentes puntos de la ciudad. Entre las grandes citas que disfrutaron ayer vecinos y visitantes estaba el hermanamiento entre las ciudades de Linares y Cartagena. Desde la antigüedad, explicó la concejal de Turismo, Mabel Selfa, durante la presentación de la iniciativa, Cástulo estuvo muy ligada a Cartagena debido al enlace matrimonial entre el general Aníbal con la princesa íbera Himilce.

Un acto al que siguió el desfile de legiones desde el campamento romano instalado en la Plaza del Ayuntamiento. Las legiones íberas, romanas y cartaginesas recorrieron la ciudad en un desfile hasta la plaza de toros linarense, donde se celebró el circo romano, la “actividad estrella” de las diferentes ediciones de las Fiestas Iberorromanas.

Miles de vecinos y visitantes disfrutaron, así, de un espectáculo legendario. Una recreación fiel y realista de la época, que trasladó a los asistentes a un auténtico circo. “Pocos espectáculos han cautivado tanto al público como el Circo Romano. La historia nos habla de muchedumbres enardecidas presenciando el ritual de la vida y de la muerte en las arenas del Coliseo: gladiadores batiéndose ferozmente mientras su vida depende de un simple gesto del emperador, carreras de cuadrigas donde todo vale con tal de ganar, lanza de jabalina, salto del aro de fuego, lucha de gladiadores y bailarinas”, destacan desde la organización. Iniciativas a las que se suman, hasta mañana que se clausurarán las fiestas, talleres, cuentacuentos, fabricación de títeres, de acuñación de monedas, alfarería, vidrio o cantería con el objetivo de que se “mueva” el comercio, con horarios muy abiertos.

También, el sector de la restauración se ha sumado en esta tercera edición a la celebración, en la que junto con el Ayuntamiento colabora la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes e Industriales, Macrotour y el equipo de Forvm MMX, con gran variedad de platos típicos de la época con los que disfrutar de la gastronomía de la época.

Por su parte, entre las citas previstas para la jornada de hoy se encuentra la visita teatralizada al yacimiento arqueológico de Cástulo. Un recorrido en el que los asistentes, acompañados de los personajes más relevantes de la antigua ciudad iberorromana, visitarán los espacios y elementos más relevantes del enclave, con especial hincapié en el carácter militar y estratégico de la ciudad. Además, el arqueólogo Vicente Barba ofrecerá a las doce de la mañana, en el Museo Arqueológico de Cástulo, una charla sobre los descubrimientos de los últimos años, entre los que se encuentra el Mosaico de los Amores, el León de la Puerta Norte o la Patena de Cristo en Majestad.