“Santa Bárbara” se abre a la realidad social de su barrio

La parroquia impulsa diversas actividades y talleres de intervención cultural

14 oct 2016 / 11:36 H.

La comunidad parroquial de Santa Bárbara impulsa la celebración de una serie de actividades y talleres que tienen como fin acercarse a la población del barrio y conocer, en mayor profundidad, su realidad social. Esta iniciativa es una propuesta del párroco, Manuel Valenzuela, para poder intervenir en el medio humano, físico, social y cultural donde viven los jóvenes de la zona de influencia del templo.

Para ello, el sacerdote cuenta con el apoyo de voluntarios de diversas edades, así como de instituciones, asociaciones y colectivos que trabajan en favor de una sociedad más igualitaria. “El objetivo es acercarse a nuestra gente y tratar de fomentar la participación ciudadana, la inclusión social y el enriquecimiento cultural, entre otros aspectos, de los preadolescentes, los adolescentes y los jóvenes que componen nuestro entorno, aunque está abierto a todos los que quieran unirse para colaborar con nosotros”, indicó Valenzuela.

Los talleres planteados surgieron como una expresión concreta de una serie de ideas que confluyeron en la definición de hasta seis propuestas, en las que habrá participación individual y grupal a través de encuentros que se celebrarán los fines de semana. La intención es comenzar a ejecutar el proyecto en los próximos meses. “El primer taller, titulado ‘Hora de aventuras’, es actividad ideal para conocer mejor el entorno más próximo, el barrio donde vivimos. El objetivo es darnos cuenta de todo aquello que tenemos a nuestro alrededor, aprender a valorarlo y ver qué cosas necesarias creemos que nos faltan y nos gustaría tener, qué elementos están estropeados y/o nos gustaría mejorar”, señala el sacerdote de Santa Bárbara.

La programación incluye también un taller de representación escénica mediante títeres, marionetas y sombras chinescas para fomentar el trabajo cooperativo y desarrollar la creatividad e imaginación de los participantes. Otra de las actividades se titula “Oriéntate” y está concebida como la mejor oportunidad para conectar y conocer el entorno rural de la zona. De igual forma, se proyecta un taller de juegos a través de una yincana y actividades lúdicas en instalaciones deportivas, con la finalidad de promover el desarrollo de la salud mental, física y espiritual.

Los participantes de esta iniciativa prestarán atención a la flora, la fauna y la geomorfología de la ribera del río Jándula gracias a una actividad diseñada por la organización para poder establecer un acercamiento con la naturaleza y el medio ambiente. Y, en la misma línea que la propuesta anterior, se prepara una salida de fin de semana al Parque Deportivo La Garza, donde se realizarán dinámicas y juegos sobre temáticas diversas. Esta excursión se efectuará, previsiblemente, entre abril o mayo.

talleres que buscan la implicación

Las propuestas planteadas desde la parroquia de Santa Bárbara persiguen que la población del barrio muestre un compromiso con su entorno y se sienta parte integrada en el mismo. Además, la idea es presentar a instituciones como el Ayuntamiento una serie de propuestas con aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora en esta zona urbana.